Durante todo 2020 Xinyi Canada Glass estuvo progresando en la construcción de su nueva planta ubicada en la localidad de Stratford, Ontario. Sin embargo, la filial del fabricante chino de parabrisas, lunas y cristales de automóviles ha tenido que poner punto muerto y suspender el proceso. El pasado mes de febrero Xinyi Canada Glass emitió un comunicado en el cual explicaba la situación, no pudiendo finalizarse el acuerdo para compartir costes junto con la ciudad donde se iba a levantar la fábrica.
Esta nueva planta estaba diseñada para crear unos 380 puestos de empleo de manera directa, así como unos 1.000 puestos de trabajo indirectos. Aquí se engloban tanto los relacionados con la construcción de la propia planta como negocios conectados, como los implicados en la cadena de suministros. Contaba con una inversión de unos 400 millones de dólares según afirma Xinyi Canada Glass en un comunicado oficial.
No obstante, Xinyi confirma que varios grupos opositores han estado actuando en contra del proyecto, alterando el entorno y retrasando el acuerdo vital. Esto ha afectado a la reputación de la firma china, llevando a que se suspenda el proyecto por tiempo indefinido.
Canadá, muy dependiente de la importación de cristal flotado
Esto hace que Canadá pierda una oportunidad de tener una gran fuente de parabrisas, lunas y cristales de coche, así como cristales flotados. En la actualidad, el país depende sobre todo de la importación para hacer frente a esta demanda de la sociedad. De hecho, ha de importar casi todos los cristales desde Estados Unidos, algo que encarece los costes para el público. El hecho de contar con una fábrica en Ontario y reducir los costes de distribución hubiera sido beneficioso para todo el país.
La fábrica, además, había sido diseñada para cumplir con todos los requisitos normativos, incluyendo estándares de seguridad y medioambientales. Se habían realizado hasta doce estudios técnicos por parte de equipos de profesionales locales. El sistema de calidad del aire estaba pensado para los estándares que se introducirían de cara a 2023.
Declaraciones
“El proyecto había progresado bien hasta noviembre de 2020, pendiente de la aprobación final del Acuerdo de Costos Compartidos por el consejo de Stratford. Por desgracia la desinformación y falsedades difundidas por pequeños grupos opositores han afectado de manera negativa la percepción pública del proyecto. Se realizaron insinuaciones radicales con una abierta hostilidad hacia el desarrollo del proyecto.”
“En vista del continuo retraso de la aprobación del consejo de Stratford, Xinyi Canadá ha decidido suspender el proyecto indefinidamente para evitar una mayor pérdida financiera y ataques infundados en su reputación.”
“Xinyi Canadá aprecia el apoyo recibido por el proyecto por muchos residentes locales y la comunidad de negocios y está agradecida al gobierno federal y al de Ontario por su apoyo al proyecto basándose en los beneficios que puede llevar a Canadá y Ontario respecto a creación de empleo, crecimiento económico y asegurar una fuente local de cristal flotado y productos de cristal que sirva a las necesidades de Canadá. Xinyi espera poder volver con el proyecto en Ontario cuando el entorno de inversión sea más hospitalario”, finaliza el comunicado oficial.
0 comentarios