Las láminas tintadas llegan al Mundial de Rallyes

MundoLuna.es

1 julio 2022

El Campeonato Mundial de Rallyes ha decidido utilizar láminas tintadas en sus modelos ‘Top’, los Rally1 híbridos. Esto se hará efectivo a partir del Rally de Cerdeña, que se celebrará en la isla italiana entre los días 2-5 de junio. Se aplica sólo a los coches Rally1, no a coches de categorías inferiores o carreras cliente como los Rally2, Rally3 o Rally4. Las láminas tintadas responden a una necesidad por parte de pilotos y copilotos: la de combatir el calor en el habitáculo. Por ello, la FIA ha permitido una exención del reglamento después de que los equipos lo acordaran de manera unánime.

La cuestión del calor reside en el diseño del coche, influenciado por el sistema de propulsión híbrida. Al hacer hueco para las baterías, se ha desplazado la línea de escape a la derecha, pasando por debajo del asiento del copiloto. Estos, para bajar el centro de gravedad, van sentados mucho más bajos que los pilotos. Tanto que pasan muchísima calor. Uno de los copilotos, Paul Nagle, llegó a ver cómo se derretía parte de su calzado durante el pasado Rally de Portugal. En los primeros rallys del año no hubo problema con esta cuestión, pero ahora llegan las rondas más calurosas. Cerdeña es una de ellas, pero es que pocas semanas después llega el Rally Safari de Kenia a finales de junio.

Láminas para aliviar las temperaturas en el interior del Rally1

La exención en el reglamento se encuentra en el Apéndice J del artículo 253-11.1.1 del reglamento. Se podrán añadir láminas tintadas en la mitad posterior de las ventanillas del piloto y del copiloto. La diferencia entre la lámina tintada y el cristal sin tintar se puede apreciar desde las propias cámaras de a bordo. Esto tiene como objetivo aliviar en parte las temperaturas que se alcanzan en el habitáculo. Ya en Portugal se alcanzaron cifras superiores a los 50 grados centígrados. Se teme que en Cerdeña o en Safari lleguen a superar los 60 grados, con el esfuerzo que supone competir con la máxima concentración. Además de los efectos nocivos que las altas temperaturas puedan suponer para la fiabilidad de los coches, claro está.

El principio es sencillo. La lámina tintada bloquea parte de los rayos de sol que entran al habitáculo y, por tanto, reduce parte del calor que se ‘almacena’ en el habitáculo. Otras funciones de las láminas tintadas, como la privacidad, pasan a un segundo plano al ser coches de competición. En Cerdeña y en el mes de junio hay muchas horas de sol, compitiendo de jueves a domingo con el sol encima de sus cabezas. Otra solución que ha adoptado el equipo Hyundai es pintar sus techos de color dorado para protegerse del sol.

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.