Volkswagen adquiere parte de Hella para avanzar en el desarrollo de los ADAS

MundoLuna.es

15 octubre 2020

Volkswagen ha anunciado la decisión de adquirir el área de negocios de software de cámaras frontales de Hella, principal suministrador en el territorio europeo. Con esta operación, que se completará a principios de 2021, Volkswagen ganará un mayor peso en el desarrollo de los ADAS. Se trata de una operación con vistas a largo plazo, buscando el desarrollo de la unidad Car.Software para la mejora de sus sistemas avanzados.

Como todos los modelos actuales, los del Grupo Volkswagen (que engloba a Volkswagen, Audi, Skoda y SEAT así como Lamborghini, Bentley, Bugatti, Porsche, MAN y Scania) cuentan con sistemas ADAS de última generación. Sistemas basados en sensores, cámaras o radares se instalan en partes del coche como el parabrisas para su correcto funcionamiento. La información que recogen los sensores y la cámara frontal son analizadas y procesadas por una centralita, haciendo funcionar las ayudas a la conducción. Es por esto que los coches actuales han avanzado en gran medida en materia de seguridad activa. Por otro lado está la seguridad pasiva, con vehículos que cuentan con unos chasis con mayor rigidez y resistencia que modelos más antiguos.

Mayor independencia

De esta forma, se mantiene la tendencia que se inició en el verano de 2019. En aquel momento Volkswagen aseguró que no dependería de socios externos para el software que llevan sus coches. Fue para ello, en efecto, para lo que se creo la unidad Car.Software, encargados de crear el sistema operativo vw.os. Este sistema operativo tiene una gran parte de protagonismo a la hora del funcionamiento de todos los sistemas ADAS de los coches del Grupo Volkswagen.

Esta compra permitirá al Grupo Volkswagen contar con mayor independencia en el desarrollo de sus herramientas. En principio, los talleres que estén acostumbrados a trabajar con las herramientas de Hella se encontrarán con sistemas ADAS de similar diseño hasta ahora. Volkswagen no tiene en cuenta solo la conducción autónoma sino herramientas como el aparcamiento autónomo. Con esta tecnología es el coche el que monitoriza la zona para buscar una zona en la que aparcar, realizando la maniobra. Esto está ya en algunos modelos actuales, pero requiere aún de refinamiento para que realice estacionamientos correctos al 100%.

Esto supondrá además que la mitad de los empleados de esta división de Hella pasarán a ser empleados de Volkswagen. El objetivo de Car.Software es el de contar con unos 5.000 ingenieros de software en su plantilla para 2025, según el medio Autoevolution. Para entonces, todos los coches fabricados dentro del Grupo Volkswagen contarán con la misma plataforma de software. De este modo, al unificar tecnologías dentro de un mismo paraguas se consiguen reducir los costes. Al mismo tiempo hace que sea un trabajo de planta, 100% Volkswagen sin depender tanto de proveedores externos.

Declaraciones

“Adquiriendo el área de negocios del software de cámara de Hella junto con el saber-hacer del procesado de imágenes, continuamos nuestra estrategia de desarrollar componentes de software claves a nivel de fábrica en el futuro. De esta manera, impulsaremos el desarrollo de la competencia en el campo de la visión por ordenador dentro de Car.Software y reforzaremos nuestra posición para el desarrollo de funciones de conducción seguras e innovadoras”, declaró según un comunicado oficial Dirk Hilgenberg, CEO del departamento Car.Software.

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