Thatcham destaca la importancia de recalibrar los ADAS en su nueva guía

MundoLuna.es

20 agosto 2020

Thatcham Research, centro de investigación sin ánimo de lucro fundado por aseguradores, ha lanzado una nueva guía, titulada UK Insurance Industry Requirements. En ella se destacan dos aspectos importantes relacionados con los parabrisas y cristales de coches. La primera de ellas es la correcta y segura colocación de los ADAS o sistemas de ayuda a la conducción. La segunda es establecer una guía para recalibrar estos mismos ADAS para asegurar su correcto funcionamiento.

Recalibrar los ADAS es una tarea importante para que puedan funcionar según las especificaciones del fabricante y sean de utilidad al conductor. Un ADAS mal calibrado no será capaz de medir bien la distancia con el vehículo que le precede, aumentando el riesgo de accidente. Lo mismo ocurre con las cámaras, que han de estar bien calibradas para entenderse con los sensores y proporcionar la información al conductor.

Trabajo para especialistas

Tanto los sensores como las cámaras frontales se colocan en el parabrisas, haciendo que este tenga un rol más importante en el vehículo. Por ello, si se cambia o se repara el parabrisas, también es necesario llevar a cabo una recalibración de los ADAS. Por regla general, los mismos fabricantes expertos en parabrisas también cuentan con especialistas para recalibrar ADAS en los centros repartidos por toda España. Según este IIR, todas las actividades de calibración han de ser llevados a cabo por personal cualificado y registrar la siguiente información:

  • Nombre y dirección del reparador
  • Nombre y dirección de los contratados para la calibración si se ha contado con personas externas
  • Registro del vehículo
  • Número de identificación del vehículo
  • La fecha en la que se ha realizado la calibración
  • Prueba de cualificación de la persona que ha llevado a cabo el proceso
  • Equipamiento utilizado para calibrar los sistemas ADAS del vehículo
  • Pruebas verificables de los resultados de la calibración

Thatcham trabajó con diferentes empresas para la elaboración de esta guía, tales como compañías de reparación y sustitución de cristales. También han estado involucradas empresas aseguradoras, fabricantes, proveedores de equipamiento y reparadores. Se espera que las aseguradoras redirecciones su red de talleres para finales de marzo de 2021, alineándose con las directrices del IIR.

En todas las reparaciones en las que los ADAS estén involucrados (como rotura del parabrisas o un parachoques abollado) se debe considerar todas las posibilidades. Es decir, tanto inspección como recalibración y requerimientos para realinear todo el sistema. En la misma guía IIR se explican diferentes definiciones, procesos de reparaciones, planning de reparaciones, preparación de los daños y consideraciones de cara a la industria del automóvil.

Declaraciones

“Los procedimientos correctos para una reparación de vehículos y sus ADAS y en que escenarios se requiere la recalibración de estos sistemas han sido un reto desde hace mucho tiempo para la industria de reparación de automóviles. Los requerimientos de calibración de sensores varían de gran manera de un vehículo a otro. Pero no importa el modelo que se esté arreglando, es esencial que los valores coincidan con las especificaciones técnicas de los fabricantes para reinstalar los ADAS con seguridad sin comprometer el rendimiento”, declaró Richard Billyeald, jefe técnico de Thatcham.

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