Swiss Re y Veoneer se unen para desarrollar los sistemas ADAS

MundoLuna.es

17 mayo 2021

La aseguradora Swiss Re y la empresa de tecnología Veoneer quieren mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras. Para ello, formarán una alianza con el objetivo de mejorar y aumentar el desarrollo de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). Mejorando los sistemas ADAS será posible reducir el número de accidentes de tráfico que se producen cada año. Por un lado, se reducen las víctimas mortales y heridos de gravedad. Por otro, los costes producidos en un accidente también se reducirían tanto para aseguradoras como para el propio estado.

Como apunta Seguros News, aunque la tecnología en la automoción ha avanzado mucho en los últimos años, los baremos en los que se basaban las compañías aseguradoras no lo han hecho, quedándose en valores estáticos para calcular las primas de seguro. Es decir, sin valorar la efectividad de los sistemas ADAS instalados en los vehículos nuevos. Ya en 2019 Swiss Re lanzó el ADAS Risk Score, una base de datos que permite una calificación de seguro específica para vehículo. Esto sirve a las compañías de seguros para introducir cálculos para las primas de seguro. Si por ejemplo nuestro vehículo cuenta con un buen nivel de sistemas ADAS se considerará seguro y la prima anual podrá tener un precio mejor.

Simbiosis

Cada una aprovecha, con este acuerdo, las fortalezas de la otra. Todo ello para reducir la cifra de 1,4 millones de vidas que se pierden a nivel mundial en accidentes de tráfico cada año.

Por un lado, Veoneer podrá mejorar su tecnología ADAS con el conocimiento de Swiss Re basados en los datos recogidos durante los últimos años. También podrá aprender de la perspectiva de las compañías aseguradoras, valorando de manera cuantitativa el riesgo en base a ciertos factores. Este conocimiento involucra también la forma en que se desarrollan los sistemas ADAS con los coches actuales según que condiciones de la carretera o climatológicas. Asimismo, podrán ver el límite de los sistemas ADAS actuales, en su mayoría quedándose en niveles de autonomía 1 o 2.

Swiss Re, por su parte, se beneficiará del desarrollo y la experiencia de Veoneer en el campo tecnológico y de hardware. Será información valiosa que se añadirá en el futuro a su ADAS Risk Score. Por tanto, se convertirá en información de la que podrán disfrutar las aseguradoras para calcular las primas con mayor efectividad.

Declaraciones

Según Pranav Pasricha, director Global de Soluciones P&C de Swiss Re, «estamos encantados de progresar en nuestro trabajo sobre los sistemas avanzados de asistencia a la conducción a través de la asociación con Veoneer. De este modo, respondemos a las necesidades de nuestros clientes de poder evaluar con precisión las últimas tecnologías ADAS y su potencial impacto en futuros siniestros».

Steven Jenkins, director de Tecnología de Veoneer, ha señalado: «Con un conocimiento ampliado sobre el rendimiento en el mundo real de varias tecnologías ADAS en diferentes partes del mundo, podemos desarrollar sistemas utilizados por los fabricantes de vehículos a nivel mundial que apoyen a la conducción de una manera aún mejor. Esto constituye el siguiente paso en la conducción colaborativa, poniendo en el punto de mira tanto al conductor como a la tecnología.» 

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.