Stellantis y Foxconn se unen para desarrollar la conectividad de los coches

MundoLuna.es

1 septiembre 2021

Hace unas horas se hizo oficial la alianza entre dos grandes grupos para acelerar la tecnología de conectividad en los coches del futuro. Stellantis y Foxconn – fabricante, entre otros muchos proyectos, de los iPhone de Apple – se aliarán creando Mobile Drive. Esta joint venture tiene como misión acelerar los tiempos de salida de tecnologías avanzadas como servicios de conectividad, así como conceptos de cockpit digitales. Nuevas interfaces hombre-máquina, de modo que veamos más pantallas digitales en los interiores de los coches del futuro. De entrada se beneficiarían los coches de Stellantis (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Chrysler, Dodge o Abarth, entre muchas otras). Ahora bien, otras marcas no adheridas al grupo también podrán beneficiarse de los servicios de esta empresa.

Se trata de la combinación en diseño e ingeniería de vehículos de Stellantis con la capacidad de desarrollo tecnológico de Foxconn. Mobile Drive operará desde Países Bajos según ha anunciado el comunicado oficial. Será la firma a través de la que se adjudicarán soluciones de software y hardware tanto a Stellantis como a otros fabricantes interesados. Dentro de Foxconn se incluye también FIH, subsidiaria de Foxconn experta en inteligencia artificial y 5G.

Tecnología en automoción

El uso de estas tecnologías es importante para continuar con el desarrollo de los sistemas ADAS de los coches, cada vez más refinados. Los servicios de conectividad permitirían detectar peligros con mucha más velocidad o determinar con más precisión el estado del tráfico. Constituye una baza fundamental a la hora de acercarse a la tarea a la que se está confluyendo de cara a medio-largo plazo, conducción autónoma. En Europa todos los modelos cuentan, como mucho, con nivel 2 de tecnología autónoma, estando los fabricantes a la espera de existan facilidades legislativas para poder pasar al nivel 3. En nivel 3 sí que hablaríamos de conducción autónoma al menos en ciertos casos.

La idea es crear un concepto de habitáculo conectado que ofrezca una gran serie de ventajas. Por un lado, la conectividad permitirá a los ocupantes acceso a mayores fuentes de información, así como infoentretenimiento. Será posible realizar conexiones entre diferentes vehículos a través de la subida de información a la nube.

Declaraciones

«El profundo conocimiento que posee Foxconn de la experiencia de uso y el desarrollo de software en los ecosistemas de comunicación móvil permitirá a Mobile Drive ofrecer una solución de cockpit inteligente radicalmente nueva que establecerá una relación fluida entre el coche y el conductor moderno, cuyo estilo de vida gira en torno al móvil”, explica Calvin Chih, Chief Executive Officer de FIH.

“Actualmente hay algo que importa tanto como el diseño o la tecnología, y es la forma en que el equipamiento de nuestros vehículos mejora la vida de nuestros clientes”, afirma Carlos Tavares, Chief Executive Officer de Stellantis. “El software —añade— es un elemento estratégico para nuestra industria, y Stellantis pretende ponerse a la vanguardia con Mobile Drive, una colaboración que agilizará el desarrollo de funciones y servicios de conectividad que marquen la próxima gran evolución de nuestro sector, tal y como ha hecho la electrificación”.

“Los vehículos del futuro dependerán cada vez más y estarán más definidos por el software. Los clientes del presente y el futuro demandan y esperan soluciones más creativas y controladas por software para conectar a los conductores y sus acompañantes con el vehículo dentro y fuera de éste. Mobile Drive responderá y superará estas expectativas con equipos de diseñadores e ingenieros de software y hardware”, señala Young Liu, Chairman de Foxconn, que continúa diciendo: “Esta es una extensión natural del liderazgo global de Foxconn en el desarrollo y aplicación de tecnologías inteligentes para mejorar la calidad de vida de los consumidores en todo el planeta”.

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.