El Grupo Pelayo ha presentado los números de su ejercicio 2020 al completo con algunos datos muy positivos, a pesar de la situación pandémica. De hecho, ha logrado incrementar su beneficio neto con respecto a 2019 en un 103%. El beneficio neto acumulado ha sido de 8,2 millones de euros, según ha comunicado el grupo a través de un comunicado oficial.
La facturación de Pelayo en 2020 se situó en unos 344,9 millones de euros, con un descenso de un 4,8% respecto a 2019. Estas cifras son bastante positivas teniendo en cuenta la situación vivida con la pandemia del coronavirus sobre todo a nivel de flujos económicos. El volumen de clientes es de cerca de un millón con 1,2 millones de pólizas de seguros. Su actual cuota en el mercado de seguros de autos es del 2,5%. La Mutua se mantiene en estos momentos 2,8 veces por encima de la solvencia exigida, con un capital disponible de 365,8 millones de euros.
En lo que respecta a la facturación en seguros de autos, el resultado ha sido de unos 280,8 millones de euros. Es decir, un 6% menos que en 2019 – con 814.842 pólizas. Este descenso se propició a raíz de la pandemia, asumiendo una política de contención de costes además de una política de saneamiento de la cartera. En este 2020 se mantuvieron los acuerdos de distribución con empresas como Santa Lucía, Mutua de Propietarios y Seguros El Corte Inglés. Asimismo, se mantienen los acuerdos con Honda y Hyundai, además de haberse firmado un nuevo acuerdo con Asisa.
Aumento del beneficio neto
La pandemia ha ayudado a que el ratio de siniestralidad haya bajado del 67,8% de 2019 al 59,3% en 2020, al restringirse los desplazamientos. También ha ayudado a esto el propio control de costes de la compañía. El ratio combinado ha bajado del 102,1% de 2019 al 94,9%.
Todo ello ha llevado a que el beneficio neto de Pelayo haya alcanzado los 8,2 millones de euros en el ejercicio de 2020. Esto supone un incremento del 103% con respecto a los números de 2019. Además de la menor siniestralidad al cogerse menos el coche, el hecho de la política de selección hacia mejores riesgos y el ajuste de los gastos también ha contribuido a alcanzar esa cifra. El beneficio del Grupo Pelayo, con todas sus ramas, ha alcanzado los 11,5 millones de euros, un incremento del 115,9% con respecto a 2019.
Agropelayo y vida
Por un lado, Agropelayo ha facturado unos 135,96 millones de euros, una caída del 3,43 con respecto a las cifras de 2019. Su beneficio neto ha sido de cerca de medio millón de euros en este ejercicio. Según el comunicado, la sociedad conjunta entre Pelayo y Agromutua continúa con una cuota de mercado del 17%.
Por su parte, en el sector de vida – donde trabaja al 50% con Santa Lucía –, ha facturado algo más de 12 millones de euros. Es decir, una caída del 28,52% frente a los 16,8 millones de euros que se facturaron en 2019. Aún así, los fondos gestionados han alcanzado los 96,3 millones de euros, aumentando la cantidad de 2019 en un 0,53%.
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