¿Qué ADAS se incorporan en el parabrisas de un coche?

MundoLuna.es

7 julio 2020

En los coches actuales son muchos los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) que pueden verse como equipamiento de serie, así como otros que se listan como opcionales en función del modelo que se trate. Pero, ¿Cuáles de ellos están relacionados con el parabrisas del vehículo? De manera general, hay varios relacionados con la luna delantera.

Esta relación se debe a que las cámaras frontales y sensores que utilizan los vehículos actuales en sus ADAS o sistemas de seguridad activos están montados en algunos casos en el parabrisas. Es por ello que en caso de accidente o sustitución del mismo es necesario recalibrarlos de modo que funcionen de manera correcta para que así mantengan su nivel de seguridad y precisión. Son varias las grandes marcas del sector que se encargan tanto de la sustitución del parabrisas como de recalibrar los ADAS.

Sistemas involucrados

El primero de ellos es el reconocimiento de señales de tráfico, el cual es capaz de leer las señales de tráfico en la carretera y proyectarlas sobre la consola central del vehículo de modo que el conductor pueda verlo con mayor claridad o en caso de que no haya visto la señal física. Este sistema cobra importancia dado que, en conjunto con el control de velocidad, tiene también relevancia en el control de crucero activo o adaptativo, pudiendo adaptar la velocidad a las condiciones de la vía gracias a la cámara instalada en el parabrisas.

Otro ADAS instalado en el parabrisas es el detector de cambio de carril, un sistema que detecta cuando el coche pisa la línea blanca y avisa al conductor en caso de que no haya activado los intermitentes, por si ha sido un desvío accidental. Está también relacionado con el asistente de cambio de carril, siendo uno y otro sistemas ADAS complementarios entre sí.

El tercer ADAS relacionado con el parabrisas es el asistente de aparcamiento, el cual realiza su función a la hora de realizar maniobras como estacionamientos, mostrando al conductor una imagen de todo lo que hay delante para detectar obstáculos que sean más difíciles de ver desde el asiento del volante. Gracias a la cámara instalada en la luna delantera han sufrido una evolución importante, ya que permite una mayor visión del entorno.

En conjunto con más cámaras instaladas en otras partes del coche puede crearse una visión 360º grados o a vista de pájaro que muestra una imagen de todo el entorno del coche para facilitar aún más la maniobra de aparcamiento. Es lo que se conoce también como sistema de visión periférica, acompañado con pitidos y luces de varios colores – información aportada gracias a los sensores – que indica la proximidad o lejanía de posibles obstáculos.

Además de todos estos, muchos modelos actuales utilizan cámaras traseras, sensores en los laterales o radares para detectar tráfico tanto en el mismo sentido como en sentido contrario. Todos ellos ayudan a mejorar el nivel de seguridad de los coches, pero en la actualidad siguen siendo ayudas a la conducción, recayendo el peso de la marcha sobre el conductor – es decir, aún falta para llegar a la conducción autónoma, si bien se están dando pasos firmes hacia esta meta cada vez menos utópica.

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