Ya en el Consumer Electronics Show de 2019 en Las Vegas (CES 2019) se mostró una tecnología muy llamativa relacionada con el parabrisas. Nada menos que la posibilidad de contar con parabrisas holográficos, mostrando imágenes holográficas a gran resolución para conductor, pasajero y resto de acompañantes. Se trataría de un HUD gigante que ocuparía el ancho y largo de un parabrisas, dotándolo de aún más funciones que las actuales.
Este prototipo visto en el CES 2019 utilizaba varias pantallas unidas entre sí, como si de un ordenador multipantalla se tratara, para simular un entorno. En este habitáculo simulado se observaban infografías de todo tipo, empezando por la información acerca de la conducción como la velocidad del vehículo. También se mostraba a un lado los lugares de referencia o puntos turísticos destacados mientras que en el otro se podía ver qué música sonaba.
En concreto, esta tecnología estaba prevista para un modelo dentro del segmento Premium. El Genesis G80 (submarca Premium de Hyundai) equiparía tecnología holográfica. Se espera que en los próximos años esta tendencia se siga viendo cada vez a mayor escala. Ya pueden verse algunos ejemplos en varios sectores, como el Volkswagen ID.3 o el Mercedes Benz Clase S.
Inversiones a gran escala
Según el medio GlassBytes, los inversores están mirando con cada vez mayor atención a esta tecnología que se está introduciendo en el mercado. La intención es la de respaldar las investigaciones para una mayor evolución de los parabrisas holográficos en los próximos años. Asimismo, la realidad virtual en la automoción se vería fortalecida de manera notable.
También existe una relación interesante entre los sistemas ADAS y los parabrisas holográficos así como la realidad virtual. Hasta ahora hemos visto como los ADAS utilizaban pequeñas pantallas, pitidos o luces para alertar al conductor de posibles peligros. Ahora bien, una proyección de mucho mayor nivel en el campo de vista del conductor, como un HUD gigante, tiene potencial en seguridad. Se podría señalar el peligro de una manera más clara y precisa, como se señala en los HUD de diferentes clases de videojuegos. De hecho la correlación es evidente, mostrando información relevante a los lados y esquinas superiores e inferiores.
Es más, los ADAS son a priori la información primordial que se proyectaría de manera holográfica, anteponiendo la seguridad de los pasajeros. La información que los sensores, cámaras, láseres y radares captan, una vez procesada, se reflejaría sobre el parabrisas para cumplir su función. De este modo, sería mucho más cómodo para el conductor realizar todas sus tareas además de consultar sistemas de infoentretenimiento. El GPS se puede convertir en una herramienta aún más intuitiva, mostrando el camino a través del parabrisas. Por ejemplo, en caso de varias intersecciones, sería más fácil saber cual es la que nos llevará hasta nuestro destino de manera más directa.
Hacia la autonomía
Es evidente que, una vez los coches autónomos sean una realidad, la capacidad de producir imágenes holográficas en los parabrisas será muy valiosa. Tanto en infoentretenimiento como en otros campos, contar con esta tecnología ya desarrollada hará del coche un nuevo entorno de movilidad. Es decir, se podrán realizar más acciones de manera más cómoda mientras se viaja aprovechando la capacidad del parabrisas para mostrar holografías.
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