Un estudio indica que el coronavirus sobrevive unos 28 días en cristales

MundoLuna.es

26 octubre 2020

Un estudio proveniente de Australia ha sacado una conclusión algo alarmante a nivel de salud en pleno contexto de la actual crisis sanitaria. Este estudio, según publica la agencia Reuters, afirma que el virus del covid-19 es capaz de sobrevivir hasta 28 días en superficies de cristal. También puede aguantar de manera activa una cantidad de tiempo similar en otras superficies como billetes de banco o el acero inoxidable.

Estos datos provienen de la agencia australiana de ciencia, CSIRO, utilizando una temperatura de 20 grados Celsius como base. El SARS-COV-2 sigue siendo infeccioso a esa temperatura también en otras superficies planas comunes en el día a día, incluso pantallas de móviles. En comparación el virus de la gripe común ‘solo’ es capaz de sobrevivir durante unos 17 días.

En los últimos días Australia suma 123 nuevos casos y 4 nuevos fallecimientos. Desde que se empezó a contabilizar en marzo suponen 27.244 casos y 897 fallecidos según datos de la Organización Mundial de la Salud del pasado 12 de octubre. En comparación, en estos días España registra 50.246 nuevos casos, llegando a los 861.112. Se han sumado otras 550 muertes, lo cual eleva el total oficial de fallecimientos por coronavirus a 32.929 personas. Se trata de una diferencia considerable teniendo en cuenta que España alberga unos 46,87 millones de personas y en Australia son 25 millones de personas.

La temperatura afecta a la vida del virus

Como ya se predijo en los primeros meses de la pandemia, en pleno confinamiento, el verano iba a afectar de manera notable a la pandemia. A medida que la temperatura ambiente aumenta, disminuye el tiempo de vida que el virus depositado en superficies planas sigue siendo infeccioso. Para comprobarlo, el CSIRO realizó comprobaciones a 20, 30 e incluso hasta a 40 grados centígrados.

Por el contrario, como virus que es, también es capaz de perdurar mucho más tiempo en otros cuerpos. De hecho, la presencia de proteínas y grasas en los fluidos corporales aumenta mucho más su tiempo de vida. Ahora bien, los continuos contagios hicieron que aumentasen las cifras en la segunda parte del verano. Esto ha conllevado a que en septiembre y octubre haya nuevos brotes.

Por tanto, ahora que se acercan los meses más fríos, hay que tener especial cuidado con las superficies de cristal así como pantallas de móviles. Lo habitual en las empresas y talleres es que se limpien los cristales a menudo, utilizando desinfectantes que eliminen virus y bacterias. La mayor duración con respecto a virus más comunes está ya comprobada.

Declaraciones del CSIRO

“Establecer por cuanto tiempo el virus se mantiene verdaderamente contagioso en las superficies nos permite predecir con mayor precisión y mitigar su contagio así como realizar un mejor trabajo a la hora de proteger a nuestra gente”, declaró el jefe ejecutivo del CSIRO Larry Marshall. Este estudio fue además publicado en el medio Virology Journal.

“La investigación puede ayudar también a la hora de explicar la aparente persistencia y expansión del SARS-COV-2 en entornos fríos con alta contaminación de lípidos y proteínas, como por ejemplo fábricas de procesamiento de carnes, y cómo podríamos enfrentar mejor ese riesgo”, comentó Trevor Dew, director del centro australiano para la preparación de enfermedades del CSIRO.

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.