Panasonic convierte la visión del parabrisas en un HUD de videojuegos

MundoLuna.es

28 enero 2021

Cualquier persona que haya jugado o visto en acción videojuego o simulador de conducción – como Gran Turismo, Forza, Assetto Corsa, DiRT o similares – verá de inmediato el HUD donde se muestra la información relevante al conductor. La velocidad de la marcha, la marcha seleccionada, las revoluciones, un mapa del entorno y otra información. Al igual que los videojuegos, la tecnología ha evolucionado a pasos de gigante. En el CES de Las Vegas de este 2021, Panasonic ha tomado buena nota de estos simuladores y ha presentado su HUD del futuro. En esencia, ha logrado convertir un parabrisas normal y corriente en un HUD como el de un videojuego. Para ello se basa en la información proporcionada por los sistemas ADAS.

Durante estos últimos años se han visto diferentes conceptos de HUD, que se han vuelto considerablemente más sofisticados en los últimos cinco años. Desde pequeñas pestañas situadas por encima del cuadro de mandos, como se ha visto en diferentes modelos, hasta auténtica tecnología holográfica. Muestra de esto último se puede ver en coches como el Mercedes Clase S 2021 o el Volkswagen I.D 3. Ahora bien, lo que ha presentado Panasonic en el CES 2021 va mucho más allá y parece estar listo para el mundo real.

Relación con los sistemas ADAS

La visión de Panasonic va más allá de proyectar en el parabrisas la velocidad, la marcha seleccionada o un mapa del entorno utilizando GPS. También utiliza la misma información de los sensores y cámaras de los sistemas ADAS para completar lo que se le transmite al conductor. En la imagen de muestra que ha difundido Panasonic se ve como detecta a un ciclista y coloca un icono para resaltarlo. Esto resultará muy útil en situaciones de baja luminosidad o si el ciclista circula sin luces. Otros datos que se observan en la foto son la distancia hasta pasar por debajo del puente así como la velocidad límite en ese tramo concreto.

Según los datos que ha arrojado Panasonic, todos estos sistemas se actualizan cada 300 milisegundos, pudiendo transmitir información casi instantáneamente. También es capaz de monitorizar el movimiento de los ojos del conductor para mostrárselo en su campo de visión. Otro aspecto muy interesante es que este sistema sería muy compacto, de modo que podría incluirse en una gran cantidad de vehículos.

Lo que se consigue de esta manera es darle al conductor toda la información y todas las herramientas posibles sin tener que desviar la mirada. Al situarse en su campo de visión – siempre que no sea de manera demasiado intrusiva – no tiene que recorrer ni un solo metro fijándose en otro lado, aumentando así la seguridad en carretera. Esto es especialmente interesante en carretera, pues incluso algo tan breve como revisar la radio son cientos de metros sin mirar al frente.

¿Cuándo estará disponible?

Se trata, en definitiva, de un dispositivo de realidad aumentada e inteligencia artificial que se comunica con los sistemas ADAS del coche. No ha quedado del todo claro cuando comenzará Panasonic a venderlo en el mercado, pero lo cierto es que ya presenta un aspecto pulido. Es por ello que se espera que salga a la venta relativamente pronto.

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.