Oficial: España sustituye los clásicos triángulos por las luces V16

MundoLuna.es

23 marzo 2021

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado una modificación importante en materia de seguridad vial hace apenas unas horas. Los clásicos triángulos de señalización son ya parte del pasado, siendo sustituidos por las luces de emergencia V16. Se tratará de una sustitución paulatina, pudiéndose utilizar en los próximos años ambos dispositivos. No obstante, a partir del 1 de enero de 2026 las luces V16 pasarán a ser obligatorias.

Las luces V16 son unos de los productos más novedosos en seguridad vial. Consiste en una luz de emergencia que se sitúa en el techo del vehículo, de manera rápida y cómoda. Cuentan también con servicios de conectividad y se pueden enlazar a apps de aseguradoras para una asistencia y respuesta inmediata. En cambio, los triángulos de emergencia hay que colocarlos a unos 50 metros del coche tanto delante como detrás. Esto entraña peligro sobre todo de noche, teniendo que estar a pie en una carretera con reducida visibilidad, aunque sea en el arcén.

Esta modificación entra dentro del segundo paquete de novedades para renovar la normativa de seguridad vial. Ya en el mes de enero se introdujeron algunas medidas, entre ellas las limitaciones a los patinetes eléctricos. También este año se han ajustado algunos límites de velocidad, tanto en entornos urbanos como en carreteras. Por ejemplo, ya no será legal aumentar la velocidad en 20 kilómetros por hora en ciertas vías para realizar adelantamientos.

Cifras de seguridad

Según las cifras arrojadas por la ministra portavoz María Jesús Montero, los triángulos de seguridad tienen también su riesgo. Entre 2014 y 2019 unas 22 personas perdieron la vida mientras colocaban los triángulos de emergencia. Además, desde 2015 hasta el día de hoy unos 60 operarios de servicios de auxilio en vías públicas también fallecieron como recoge Periodismo del Motor.

En cambio, las luces V16 son un adelanto en seguridad. Al colocarse sobre el techo del coche, se puede hacer sacando la mano por la ventanilla, sin siquiera salir del vehículo. Estas luces homologadas están pensadas tanto para coches y turismos de diferentes tamaños como para motos, bicicletas e incluso vehículos de mayor envergadura. Además, son un elemento más cómodo de portar dentro del coche por su reducido tamaño, incluso cabiendo en la guantera. Su económico precio también juega a su favor, costando unos 20 euros de media.

Varias compañías, como Reale Seguros o Carglass España, han contribuido a la distribución de este tipo de luces, siendo un ejemplo de ello las luces Help Flash Smart. En el caso de la especialista en cristalería de automóviles, en el pasado ha llevado a cabo campañas en las cuales regalaba estas luces con cada reparación o sustitución de parabrisas. En el de Reale, cuenta con su propia aplicación. Además, el Gobierno pretende desarrollar una red de avisos a nivel nacional, el llamado Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad. Los coches que estén conectados a esta red contarán con la luz V27. Se trata de unos triángulos virtuales que se mostrarán como un aviso en caso de aproximarse a algún vehículo averiado u otro peligro.

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