Son muchas las ideas que continuamente se pueden ver en la carrera de innovación del mundo del automóvil. Algunas para hacer la vida más cómoda, otras para hacer frente a problemas del presente. La idea del coche autónomo lleva años en desarrollo y los primeros niveles ya se pueden ver en algunos modelos actuales. Ahora bien, ¿y si el propio coche autónomo llevara elementos y medidas a prueba de pandemias? Esto es lo que propone la empresa británica Zenzic, conocida años atrás como Meridian.
La empresa creada por el gobierno británico, en conjunto con la compañía autónoma Aurrigo, ha desarrollado una serie de guías para vehículos autónomos. Se ha centrado no solo en aspectos de diseño sino también en medidas para contener virus y posibles enfermedades. La irrupción en nuestras vidas de la pandemia del coronavirus tiene mucho que ver en esto.
“Para ofrecer un transporte accesible para todos, los vehículos y servicios tendrán que adaptarse a las necesidades de usuarios vulnerables. La gestión de la transmisión de virus por vía aérea, crucial para mantener la salud pública, debe continuar siendo una consideración clave en el diseño y fabricación de vehículos autónomos de uso compartido, afirma Zenzic en un comunicado.
“La pandemia del covid-19 ha resaltado los riesgos que enfrentan la gente vulnerable en un transporte público, ahora los que toman las decisiones en movilidad conectada y automatizada tienen una oportunidad para entender sus necesidades y construir soluciones en el diseño de vehículos que sean más seguros y servicios que sean más inclusivos”, afirmó Daniel Ruiz, CEO de Zenzic.
Pantalla de seguridad anti-pandemias
La primera de las medidas destacadas de la guía de Zenzic no es otra que una pantalla de seguridad para evitar el contagio de enfermedades en la medida de lo posible. Es decir, un escudo de plexiglás, como ya se ve en algunos centros y negocios en la actualidad, instalado cerca del vehículo. Dividiendo el habitáculo se limita también el aire que se transmite de un lado a otro dentro del vehículo.
En España ya se contempla la posibilidad de modificar vehículos con la inclusión de un escudo de plexiglás, llegando a la cuestión de si requiere homologación o no. En el caso de que sea un elemento de fácil instalación y retirada no necesitaría ser homologado, pudiendo utilizarse de este modo en vehículos públicos.
Otras medidas
Otra medida propuesta es la de instalar un dispensador de gel hidroalcohólico cerca de las puertas de los coches para desinfectar las manos tanto para entrar como para salir del vehículo. También se incentiva el uso de pago con tarjetas contactless así como apertura automática de puertas para reducir el número de puntos que pueda tocar el cliente en cada viaje.
También se propone que se faciliten medidas de limpieza a través del aire, mencionando por ejemplo la desinfección por ozono. Este método de desinfección se lleva a cabo por parte de muchas empresas en la actualidad. Otras tantas, en cambio, apuestan por medidas alternativas como el oxígeno ionizado así como el uso de productos químicos que también se pueden encontrar en la industria de la alimentación. Estos químicos son inofensivos para el ser humano.
“Uno de los beneficios clave de la conducción autónoma siempre ha sido que empezábamos desde una tábula rasa. Pero la pandemia del covid-19 nos fuerza en la industria a gran escala a reconsiderar lo que se considera durante el diseño. Está claro que los vehículos autónomos ofrecen una manera segura para que evitar que tanto personas como objetos se muevan en situaciones donde hay que minimizar el contacto interpersonal”, afirmó Miles Garner, director de ventas y marketing de Aurrigo.
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