ADAS Solutions Australia abrió sus puertas hace apenas unos días, siendo lo que su nombre sugiere: una empresa de recalibración de ADAS. Adrian Parkes y Joe Walsh son sus fundadores, teniendo su sede en Brisbane según el medio Paint and Panel. Su objetivo es ofrecer servicios desde Eagle Farm a nivel nacional para finales de 2022.
Esta nueva empresa tiene la intención de cubrir el 90% del parque automovilístico actual, tanto en vehículos ligeros como pesados. Cuentan con equipamiento de recalibración de marcas líderes a nivel mundial. Entre ellas están Hella, Texa, Autel o Maha, en concreto su ajuste para faros delanteros.
Sus fundadores
Por un lado tenemos a Parkes, quien cuenta con nada menos que tres décadas de experiencia en el sector del automóvil. Ha trabajado mano a mano con fabricantes de manera directa, como es el caso de Mercedes-Benz o las filiales británicas de Ferrari y Maserati. En los últimos años ha trabajado con la filial australiana de Hella, lo cual explica su relación de equipamiento. También se relaciona con el paso a centrarse en un campo como es el de los sistemas de ayuda a la conducción.
En el caso de Walsh, sus orígenes vienen de la reparación de vehículos ya que su padre también se dedicaba a esta parcela de negocio. Desde Reino Unido se trasladó a Australia en 2009. En años anteriores fue director de operaciones de grupo en AMA, grupo líder en el país en cuidado del coche y productos postventa.
La necesidad de recalibrar
En declaraciones a Paint and Panel, Walsh contó lo siguiente: “El mayor reto es la concienciación. Muchos reparadores no entienden la necesidad de recalibrar. Piensan que si no hay luz de aviso en el salpicadero va todo bien. La recalibración tiene muchas trampas para reparadores – puedes tener dos coches idénticos uno al lado del otro, del mismo año, y que estos tengan diferentes niveles de ADAS instalados. ADAS Solutions ofrece un servicio en el que descargamos el manual de instrucciones y le hacemos saber a la tienda si se requiere calibración.”
“ADAS Solutions realiza un pre escaneo, alineación, calibración post escaneo y un test de carretera, después un escaneo final y un informe. Con nuestro servicio hay un informe detallado que le dice al dueño del coche y al asegurador exactamente las operaciones realizas, el resultado de ellas, si había problemas preexistentes – todo se puede contabilizar.”
Instalación de equipamiento de calibración
En algunos casos habrá negocios que requieran de equipamiento de calibración, para los cuales ADAS Solutions Australia se encargará de instalarlo. Ahora bien, no será lo más común a priori ya que no solo es la instalación del material sino también pagar el personal cualificado. Necesitarían también el espacio suficiente, así como un suelo con las condiciones de iluminación óptimas. Por ejemplo, para recalibrar los ADAS de un modelo de Mazda se requieren unos ocho metros por delante del coche.
La recalibración, según cuenta Walsh, es un proceso muy repetitivo, de modo que cuantas más veces se repita, más fácil resulta hacerlo. Además, la repetición llevará a que la precisión de los resultados sea mayor. Es interesante ver medidas como ésta llevadas a la práctica en un contexto económico tan complicado. Pero también responde a la necesidad de calibrar algo tan importante en los coches modernos como son los ADAS. Un sistema sin calibrar puede llevar a que aporte información errónea al conductor, aumentando el riesgo de accidente en carretera.
0 comentarios