El coche eléctrico de Apple podrá alertar si hay desperfectos en el parabrisas

MundoLuna.es

29 agosto 2020

Apple se encuentra en estos momentos desarrollando un prototipo de coche eléctrico. Este proyecto, llamado ‘Proyecto Titán’ se está llevando a cabo con el secretismo más absoluto en el laboratorio SG5 en Sunnyvale, California. Se espera que salga al mercado entre 2023 y 2025 y sea una revolución tecnológica. Por ahora ha trascendido una información interesante: podrá alertar al conductor si existen desperfectos en la estructura del parabrisas.

Con el tiempo, el parabrisas se va deteriorando poco a poco debido a las continuas tensiones a las que está sometido. Desde la presión de la propia carrocería a los continuos cambios de la temperatura, son varios factores los que propician el desgaste. Por tanto se pueden producir pequeñas microfracturas que contribuyan a que un golpe seco o repentino rompa el parabrisas o una luna. Incluso aquellos que por si solos no deberían representar un problema para el cristal.

Una pequeña raja en el cristal no solo debilita la estructura, sino que permite la entrada de aire y humedad. Esto puede afectar al sistema electrónico del coche en casos de coches con capas en el cristal como film para las ventanas calefactables. Es por ello que en cuando se ve algún desperfecto importante en el cristal hay que valorar su reparación o sustitución.

Funcionamiento del sistema

El pasado martes 11 de agosto Apple patentó en la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos “Sistemas para detectar grietas en ventanas”. En esta patente Apple, según el medio Apple Insider, se centra sobre todo en ventanas de vehículos, es decir parabrisas y lunas. Ahora bien, se considera que estos mismos sistemas se podrían aplicar a otros ámbitos, por ejemplo las ventanas del hogar.

Según la patente, la ventana podría contar con una capa que bloquee los rayos infrarojos junto a una capa conductiva encima así como un control de circuitos. Esta circuitería puede aplicar corrientes de calor óhmica a las ventanas para crear calefacción. La capa conductiva se encarga tanto para medir las resistencias como para ayudar con la calefacción óhmica. En los bordes de las ventanas hay tiras metálicas alargadas que se utilizan para aplicar la corriente óhmica. También son capaces de realizar medidas eléctricas para leer emisiones.

Si se forma una grieta en el cristal, se rompería parte de este sándwich de capas de las que se compone la ventana. También quedaría afectada la manera en la que la capa conductiva transmite electricidad a otras terminales. En concreto se detectaría un cambio en las medidas de la resistencia. Gracias al uso de diferentes tiras metálicas puede crear un mapa de la resistencia que se produce a lo largo de la superficie del cristal. Con esto puede no solo determinar si hay fractura del cristal sino también su posición concreta así como el tamaño y quizás hasta la forma.

Patente de Apple

Ahora bien, hay que recordar que de momento es solo una patente – en principio para el Apple Car. Es decir, no está garantizado que se vea en futuros productos o servicios. De hecho la aplicación para la patente sugiere que esta tecnología llevaba más de dos años en desarrollo. Apple cuenta también con otras patentes relacionadas.

Una de ellas incluye la posibilidad de emitir un display en el cristal de un coche mientras que una patente de 2019 trataba de añadir elementos de fibra óptica a las ventanas. Una posibilidad más que contempla Apple son las de desarrollar un techo lunar, capaz de tintar el cristal de manera autónoma. Otra idea es la de los cristales sincronizados, utilizando luz interna y una capa de cristal líquido para iluminar el interior y al mismo tiempo que no salga al exterior.

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