McLaren ha producido desde su base en Gran Bretaña algunos de los superdeportivos más espectaculares de los últimos años, sobre todo aquellos provenientes del departamento Ultimate Series. Uno de estos llamativos coches es el McLaren Elva, el cual no solo destaca por su espectacular silueta sino por el hecho de no contar con parabrisas de cristal – eso sí, por dentro sí cuenta con una gran pantalla de infoentretenimiento en la consola central.
La marca se conoce tanto por sus superdeportivos como por sus logros en competición desde su fundación a finales de los sesenta, consiguiendo victorias en carreras de resistencia y GT – no obstante es sobre todo conocida por ser uno de los equipos de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos junto a Lotus, Williams y Ferrari. Por un lado, ahora en el lado deportivo están recobrando la senda de los buenos resultados, pero por otro su situación financiera se ha visto afectada debido a los efectos colaterales de la pandemia del coronavirus.
McLaren, años atrás, había inventado un sistema con el cual los parabrisas no tenían que usar un limpiaparabrisas tradicional para quitarse las suciedades o gotas de lluvia que cayeran sobre él. No obstante, con el Elva, un coche descapotable con más de 800 caballos, ha ido un paso más allá, utilizando la aerodinámica a modo de parabrisas. Este sistema ha sido denominado como ‘Active Air Management System’.
¿Cómo funciona?
Este parabrisas hecho de aire es en realidad muy simple de entender: cuando el Elva está en marcha el aire entra por la toma delantera, como es habitual en los coches con motor de combustión – no obstante, la magia llega cuando ese aire se reconduce a través de un conducto, girándose unos 120 grados. Esto hace que el aire proveniente del conducto choque con el aire que llega de delante, desviándolo de manera que pase por encima de la cabeza del conductor sin que este sin siquiera se despeine.
Si el conductor saca o levanta la mano, llegará al punto donde este sistema deje de surtir efecto y pueda sentir el viento, pero a velocidad de carretera podrá circular sin que el viento le moleste – otra cosa es cualquier cosa que pueda estar en suspensión por el aire y que pueda no ser desviado con el mismo ángulo, claro está. Si el conductor lo desea también puede desactivar todo este mecanismo.
Cifras
El McLaren Elva es en estos momentos el coche de la marca para su uso en carretera (es decir, que puede llevar matrícula) con mejores cifras, superando incluso a otras bestias como el McLaren Senna o el McLaren P1. Sus 815 caballos de potencia provienen de un propulsor 4.0 biturbo, una configuración similar a la que se pueden ver en otros coches superdeportivos o incluso de carreras.
Es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos. Se trata de un coche bastante exclusivo ya que costará en torno a 1,37 millones de euros y solo se fabricarán 399 unidades de este modelo de la Ultimate Series, empezando a entregarse a partir de finales de 2020.
0 comentarios