Mapfre y Mutua Madrileña, entre las 20 compañías más comprometidas en la lucha contra el coronavirus

MundoLuna.es

4 junio 2020

Las aseguradoras Mapfre y Mutua Madrileña han sido dos de las 20 compañías que mejor han respondido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, según el ranking excepcional de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Mapfre se sitúa en el puesto 14 de este ranking mientras que Mutua Madrileña está dos posiciones más atrás.

Este ranking se ha realizado en base a dos encuestas, una a expertos en este campo como catedráticos del área de empresa, asociaciones de consumidores, periodistas especializados en economía, ONG, analistas financieros o Social Media Managers y otra a la población a nivel general. El total de personas encuestadas es de 257 expertos y 2.017 ciudadanos.

El resultado es que el gigante textil Inditex, liderada por Amancio Ortega, ha sido la empresa más valorada por delante de Mercadona (destacándose por sus protocolos de seguridad y sanidad durante estos meses), SEAT (redirigiendo sus recursos para fabricar respiradores), el banco Santander o Iberdrola, completando el Top 10 El Corte Inglés, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Naturgy y Telefónica. Las otras diez empresas destacadas en este ranking son Amazon, Carrefour, BBVA, Mapfre, Bankinter, Mutua Madrileña, Repsol, Google, Grupo Quirónsalud y Microsoft.

En estos tiempos tan complicados estas compañías han compartido la excelencia social, el reconocimiento generalizado y la intención de continuar avanzando sin dejar de lado a los suyos ni al resto de la sociedad. Han mantenido su compromiso con los clientes, el trato con sus trabajadores (en el caso de Mapfre no ha llevado a cabo ningún ERTE a pesar de las circunstancias), las donaciones realizadas para contrarrestar los efectos de la pandemia sobre todo a nivel económico y, en general, el utilizar sus recursos logísticos para el bien común. En muchos casos los directivos de estas empresas se han comprometido con la causa reduciendo sus ingresos.

En el caso de Mapfre ha destinado 115 millones de euros para apoyar el empleo dentro de nuestras fronteras, otros 60 millones para autónomos y pymes y otros 55 millones para anticipar la facturación de proveedores de Mapfre que se hayan visto afectados por la pandemia en su actividad comercial. También se han destinado más de 65 millones de euros a diferentes proyectos de investigación científica o compra de material sanitario para apoyar al sector que tanto ha luchas en estas semanas.

Según José María San Segundo, director de este estudio: “Se han configurado liderazgos que antes no existían. La responsabilidad social corporativa de muchas compañías ha avanzado más en unos pocos meses que en años”.  También ha hecho referencia al teletrabajo, el cual será una práctica mucho más habitual de ahora en adelante incluso después de la vuelta a la normalidad.

Muchas de estas además son de las empresas con mejor reputación corporativa, siendo Inditex y Mercadona las valoradas en primera y segunda posición. Mapfre subió del noveno al octavo puesto en 2019 mientras que Mutua Madrileña bajó del undécimo al decimoquinto. Línea Directa se sitúa en el puesto 46, Reale Seguros en el 74 y Santalucía seguros en el número 99.

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