Los parabrisas, más ‘complicados’ con los sistemas ADAS

MundoLuna.es

2 agosto 2021

No es ningún secreto que un parabrisas de hoy en día no es lo que era hace veinte o treinta años. Por un lado son más resistentes, más ligeros y mejor construidos. En buena parte gracias al uso de nuevas técnicas y tratamientos químicos. Pero también tienen otras funciones además de las clásicas de seguridad pasiva como elemento estructural del vehículo. La aparición de los sistemas ADAS, utilizando sensores, cámaras o radares, ha ampliado el repertorio de funciones de los parabrisas. Algunos de estos sensores y cámaras se instalan en el cristal.

Esto lleva a que, como ya hemos comentados en otros artículos de MundoLuna, cuando haya que sustituir el parabrisas, también haya que desmontar y volver a montar los sensores o cámaras. Y, al hacer esto a cabo, también es necesario recalibrarlos para asegurarse de que mantengan los parámetros de fábrica. Para ello, se utiliza hardware y software dedicado específicamente a la recalibración de sistemas ADAS.

No hay duda de que son el presente y futuro de la automoción, también de todo el bien que han hecho por la seguridad vial. Se evitan muchísimos accidentes cada día y los que no se evitan se pueden mitigar. De esta manera se reducen de manera considerable los fallecidos en accidentes de tráfico, así como los heridos graves.

Pero por otro lado, también han complicado algunas tareas dentro del coche. Al ser vehículos más complejos, más tecnológicamente avanzados, no se pueden tratar como si fueran los ‘hierros’ de décadas anteriores. De hecho, algunas marcas, a la hora de realizar el mantenimiento, tienen recomendaciones muy específicas que tienen que ver directamente con los sistemas ADAS. Incluso algunos detalles que pueden llegar a ser sorprendentes.

Recomendaciones de los fabricantes

Si se nos parte el parabrisas hasta el punto de que debemos de sustituirlo, hay que buscar uno nuevo y acudir a un taller especializado. Existen parabrisas en el mercado con un precio atractivo y, a priori, cumplen la función que se necesita. Pero nada más lejos de la realidad. Un buen parabrisas no solo protegerá mejor, sino también bloqueará mejor los rayos UVA. También reducirá el ruido de la marcha al aislar mejor. Por regla general, en los talleres especializados se utilizan parabrisas de primera calidad o incluso recambios idénticos a las piezas originales.

Según medios como Asume Tech, Ford, Honda y FCA aconsejan no acudir en ningún caso a parabrisas de dudosa calidad. En el caso de Ford, además ha llegado a pedir que si se reemplaza un parachoques se utilice siempre una pieza nueva. Es decir, no utilizar piezas reacondicionadas o recicladas. Esto se debe a la cantidad de sistemas ADAS que se alojan en los parachoques. Asimismo, prohíbe la reparación con algunas herramientas ya que estas podrían descalibrar el sensor y afectar a su funcionamiento.

Otro caso particular es el de BMW. En su caso, casi todos sus modelos ya llevan un HUD de serie (y los que no, lo tienen como elemento opcional). Estos cuentan con un parabrisas específico sobre el que se extiende un film transparente. Por tanto, si se cambia el cristal por uno inadecuado, resultaría en que se ‘vería doble’ el display, como si se desenfocara. También pide a los talleres que utilicen tornillos con compatibilidad electromagnética.

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