¿Cuánto cobrar por una recalibración ADAS?

MundoLuna.es

30 julio 2021

Las recalibraciones de los sistemas ADAS se han convertido en una parte más de la reparación de los vehículos hoy día. Un coche actual, si sufre un accidente, primero habrá que valorar que piezas de la parte mecánica y la estructural han resultado dañadas. A continuación es necesario revisar la parte electrónica así como el interior. Pero la recalibración de los ADAS es el gran paso, la comprobación para ver que todo está en condiciones de volver a la carretera con seguridad. Los sistemas ADAS han de recuperar las especificaciones detalladas por el fabricante.

Estos ADAS parten de la información recopilada por sensores o cámaras, que pueden encontrarse tanto en el parabrisas como en los paragolpes. Son zonas vulnerables en casos de impacto, motivo por el que es aún más necesario revisar el correcto funcionamiento de los sistemas ADAS. Del mismo modo que los talleres de reparaciones, para las recalibraciones de ADAS se cuenta tanto con personal cualificado como con herramientas específicas. De hecho, muchos talleres especializados en cristalería del automóvil están añadiendo espacios dedicados a recalibraciones de sistemas ADAS. Estos necesitan hacerse no solo con las herramientas apropiadas, sino también con condiciones de luz y sonido determinadas.

Durante muchos años se ha conseguido estipular el coste medio de una reparación de un coche tradicional. Es decir, lo que vale la pieza, la mano de obra, el tiempo del profesional… pero, ¿cómo o cuanto se puede hacer por una recalibración ADAS? En Estados Unidos, donde los coches con ADAS son más comunes de manera proporcional, se hacen a veces esta pregunta.

Aseguradoras

Por regla general, en Estados Unidos una gran parte de las aseguradoras cubren las recalibraciones ADAS. Son, a fin de cuentas, parte de la reparación del vehículo. Además, se trata de un tema de seguridad activa, por lo que se prioriza esto sobre los costes implícitos de la cobertura.

Según el medio Fender Bender, el apoyo por parte de las aseguradoras no era así años atrás, pero ha ido avanzando con el tiempo. Es decir, conforme se ha ido educando y enseñando a la población la importancia de los sistemas ADAS. Por ello, los aseguradores deben conocer a fondo su capacidad y potencial de salvar vidas y prevenir accidentes. Se espera que esto se aplique también a las propias pólizas de seguro, de modo que un coche bien equipado se considere más seguro y esto afecte de manera positiva a la póliza del asegurado.

¿Cuánto pedir por cada recalibración?

A día de hoy no se puede fijar un precio determinado para una recalibración de sistema ADAS. Cada marca pide unas operaciones específicas realizadas de manera específica, para empezar. Puede variar según cada modelo, dentro de la gama de una marca. Y además puede también variar según el técnico que lo lleve a cabo o según el hardware del que disponga. En definitiva, son muchas variables.

Lo habitual, tomando como ejemplo Fuller Auto Body en EEUU, es que una recalibración cueste en torno a 300 o 400 dólares. En euros según la conversión de julio 2021, entre 250 y 340 euros aproximadamente. No obstante, hay casos de recalibraciones múltiples. En estos casos podríamos estar hablando de una factura de 1.500 dólares o incluso más.

En definitiva, el precio se compondrá de factores como las horas de trabajo, la preparación del vehículo, el alineamiento de las ruedas, los recursos utilizados y los test post calibrados realizados. En el precio se puede incluir escaneos de terceras partes si la situación lo ha requerido.

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