La ciberseguridad en los vehículos nuevos que se adquieren cada vez está teniendo mayor interés por parte de los compradores. Esto lo refleja el hecho de que cada vez están más dispuestos a invertir más a la hora de adquirir su nuevo coche. Existen diferentes preocupaciones y prioridades para reforzar la ciberseguridad del automóvil, un aspecto cada vez más presente. Hay que recordar que desde hace unos años los modelos cuentan con un mayor grado de conectividad y, por tanto, mayor posibilidad de ser objetivo de ataques de piratas cibernéticos. Estos se ven con cada vez mayor regularidad. Aún así, según revela una encuesta de Sonatus, empresa líder en soluciones tecnológicas de vehículos, no es aún un problema importante para los encuestados. La seguridad cibernética en sí, en cambio, sí es un aspecto importante y hay quien pagaría un extra por reforzar la ciberseguridad.
¿Qué es lo que preocupa realmente a los usuarios con la ciberseguridad?
Quizás la respuesta responde a un modelo de concepción del vehículo anquilosada, y con razón. La principal preocupación para los usuarios no es tanto el delito cibernético, sino que esto lleve a que les sustraigan el vehículo. Es decir, que se convierta en una nueva forma de robarles el coche, muchos más complicados hoy día que abrir la puerta y encontrar el cable del contacto como antaño. Y es que, como es lógico, en muchos casos se entiende el automóvil de la manera en la que se entendió en un momento determinado en lugar de cómo ha evolucionado a nivel tecnológico y otros aspectos.
Según la encuesta de Sonatus, el 55% de los usuarios está preocupado por el acceso de extraños a sus datos personales. El 53% de los usuarios se preocupa porque, a través de un ciberataque, les puedan realizar un seguimiento de su ubicación en tiempo real. Esto está unido, por supuesto, con la posibilidad de robo al saber la geolocalización exacta de su coche. El 52% se muestra preocupado por la posibilidad de que estos ataques cibernéticos pudiera afectar al rendimiento del vehículo. Más en concreto al manejo del mismo, de manera que se pudiera volver poco seguro o que algunos de los sistemas interfiera en la conducción.
El rol de los concesionarios en la ciberseguridad
En la lucha contra los ciberataques los vendedores en los concesionarios también juegan un rol importante. Y es que son, a fin de cuentas, el intermediario o eslabón entre la marca y el cliente. Ellos son los que pueden informar sobre toda la materia de ciberseguridad que sea necesario al cliente antes de que adquiera o recoja su nuevo vehículo.
El 40% de los usuarios admitió desconocer si su vehículo contaba o no con actualizaciones de software inalámbricas. El ejemplo más extendido son las actualizaciones Over the Air, de la cual Tesla es pionera y otras marcas han seguido su ejemplo. Su apoyo tiene también que ver con el tiempo que tarde en actualizarse. El 27% de los encuestados toleraría actualizaciones hasta cinco veces por semana si la actualización dura hasta 30 minutos. No obstante, la cifra aumenta hasta el 41% si se trata de actualizaciones que comprenden hasta los 30 segundos.
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