Los ADAS, nuestros amigos según la FIA y el RACC

MundoLuna.es

6 noviembre 2020

Hace apenas unos días el RACC junto con la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) presentaron su campaña para promover el potencial de los ADAS. Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción pueden evitar muchos accidentes así como salvar vidas. Según la Comisión Europea, se estima que entre 2020 y 2035 se salvarán unas 25.000 vidas y evitarán 140.000 heridos graves en carretera. De este modo continúa la alianza del RACC y la FIA como socios, aunándose por la seguridad vial.

Esta campaña viene a raíz de un estudio de la FIA en el cual determina que el público general desconoce el funcionamiento de los ADAS. Al no conocerlo, tampoco sabe como utilizarlos de la mejor manera posible. Todo ello pese a que llevan años desarrollándose y actuando en los modelos de producción en serie. De hecho, varios de estos ADAS serán obligatorios en los vehículos homologados para circular en la Unión Europea a partir de 2022. También lo serán en todos los modelos que se fabriquen a partir de mayo de 2024, según Europa Press.

Esta campaña, para maximizar la amplitud de su alcance, se ha traducido a nada menos que 18 idiomas. Se difundirá tanto en todo el territorio europeo como en África y en Asia. La iniciativa se centra en concreto en unos ADAS determinados para ampliar el conocimiento sobre ellos.

ADAS en los que se centra la campaña

El primero de ellos es el Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo. Cuando detecta, a través de sensores y/o cámara frontal, un peligro que esté delante del vehículo avisa al conductor con un pitido. Si ve que el peligro está cada vez más cerca y el conductor no ha reducido su marcha, el ADAS intervendrá. Es decir, activará el módulo de frenos para activar la frenada de emergencia y evitar la colisión.

Es importante no confundir este ADAS con el aviso de colisión frontal. Este ADAS solo cumpliría con la primera función, avisar del peligro frontal. En muchos casos puede ser confuso ya que cada marca utiliza su propia nomenclatura, incluso para ADAS cuya función es idéntica. Es posible que cambie dicha nomenclatura incluso entre modelos de la misma marca.

El segundo de los ADAS destacados en esta campaña es el Asistente de Mantenimiento de Carril. Este detecta si el vehículo se desvía del carril y avisa al conductor para que reaccione y no invada el carril contrario por accidente. El asistente es también capaz de corregir la trayectoria con un movimiento suave. Es decir, que interviene en el módulo de la dirección.

El tercero y último es el Control de Velocidad Adaptativo, el cual es a su vez la evolución del clásico control de crucero. La función principal es la misma, mantener una velocidad constante del vehículo. Esto permite, en primer lugar, que el conductor pueda incluso descansar el pie del acelerador ya que el coche mantendrá la velocidad, operando el acelerador. Por otro lado también permite configurarlo para que esté siempre dentro de los límites de velocidad.

La evolución llega cuando es capaz de adaptarse a la velocidad del tráfico que le rodea. Es decir, calcula en todo momento la distancia del vehículo al que precede y puede acelerar y decelerar para mantener dicha distancia. En la mayoría de los casos también es posible configurar esa misma distancia.

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