2 de cada 3 talleres han presentado ERTE por la situación del coronavirus

MundoLuna.es

5 noviembre 2020

Muchos negocios están sufriendo mucho con los efectos colaterales de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Durante los meses de confinamiento entre marzo y mayo se produjeron pérdidas millonarias en muchos sectores, quebrando muchas empresas o produciéndose ERTE. Según las estadísticas, dos de cada tres talleres en España han presentado un ERTE ante esta situación y las pérdidas. Es más, se considera que el 25% de esta cantidad aún continúa en ERTE.

Un estudio de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) recogen lo siguiente. En estos meses que llevamos de 2020 el 38% de los talleres han visto como su actividad caía entre un 30% y un 50%. Para un 21% de los talleres en España la carga de trabajo se redujo en más de un 50% con las pérdidas económicas que eso conlleva.

También las diferencias de facturaciones se ven reflejadas en este estudio, según comunicó también Europa Press. En el 17% de los casos los descensos en facturaciones superaban el 50% mientras que en el 42% de los talleres encuestados la diferencia rondaba entre el 30% y el 50%.

El problema no solo es el confinamiento en sí sino también una causa directa de ella: al no confinarse, no se producían desplazamientos. Millones de coches se quedaron sin uso durante meses, ahorrándose muchos kilómetros cada día. Según estimaciones de Audatex España, la pérdida ha sido de unos tres céntimos por cada kilómetro que no se ha recorrido.

Falta de desgaste

Los coches no se desgastaron entonces a nivel mecánico y, durante el confinamiento, tampoco hubo muchas reparaciones que realizar (carrocería o lunas). Esto provocó una notable falta de ingresos que recoge ahora este informe. Es cierto que el volumen de trabajo se retomó con la nueva normalidad durante los meses de verano. Pero por desgracia, con la segunda ola de contagios que está viviendo España y el resto de Europa en estas últimas semanas, otro descenso de desplazamientos y, por tanto, también de facturaciones, se está viviendo en los talleres. Con la implantación del toque de queda y el riesgo de un posible nuevo confinamiento, se vuelven a reducir el número de horas en coche que se realizan a nivel nacional.

Declaraciones

«En el marco de estos datos evidentemente negativos, cabe destacar positivamente que tan solo el 12% de los talleres ha tenido que recurrir a despidos y el 67% espera poder terminar el año sin despedir a nadie, lo que confirma la confianza en la recuperación del mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos», han subrayado ambas asociaciones.

 

Desde el punto de vista de las incidencias operativas de la empresa, la mayor dificultad ha sido el abastecimiento de materias primas (59,8%). «Es interesante señalar que, muy lejos después en la votación, se encuentran los problemas para adaptar las instalaciones a los protocolos antiCovid (15,5%), recalcando la alta adaptación del colectivo ante situaciones nuevas y complejas», han señalado Cetraa y Conepa según recoge el comunicado de Europa Press.

 

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