Todos sabemos que Lidl es, desde hace muchos años, un referente entre los supermercados, con más de 11.200 establecimientos a día de hoy. Es uno de los mayores grupos de distribución en toda Europa, rivalizando con grandes marcas y con sedes en muchos puntos de España y el resto del continente. Ahora bien, han decidido expandirse a un terreno poco explorado para ellos hasta ahora…porque también comercializan coches. Al menos en Alemania, con un éxito inicial que ha superado con creces las expectativas.
Tal como relatan medios como Motorpasión o El Español, han empezado con un negocio de leasing en su país natal a través de venta online. Mediante su nueva web auto-lidl.de, se han introducido en el mundo del leasing de vehículos. Los coches que tenían en su repertorio eran tres: el urbano Renault Twingo, el compacto Renault Clio y el SUV Kia Stonic. En total, eran 1.000 unidades las que Lidl tenía previstas para leasing desde el pasado 1 de marzo hasta el 30 de abril. Y es ‘era’, porque en menos de la mitad del tiempo previsto se han agotado todas las unidades.
En función del coche seleccionado y del periodo de contratación, el precio del leasing variaba como se puede suponer. Estos precios estaban entre los 89 y 170 euros mensuales. Por ejemplo, un Twingo cedido por leasing durante 48 meses (4 años) costaba 89 euros al mes. El Stonic, cedido por el tiempo mínimo para esta operación (24 meses) salía por unos 170 euros mensuales.
Socios
Como uno podría deducir, Lidl no se ha adentrado por si sola en el mundo de la comercialización de vehículos. Para ello ha contado con dos socios de peso en este experimento que se espera en otros países europeos en el futuro. La primera de estas empresas asociadas es Vehiculum, plataforma de servicios de leasing online. Lidl ha querido apostar por los medios online como canal de venta, un sistema en auge cada vez más preferido por los clientes. De hecho, se espera que en unos años al menos una de cada tres compras de vehículos sea online. Ya en nuestro país tenemos portales especializados en la materia, como es el caso de Clicars.
La segunda es otra empresa bien conocida en toda Europa, la también germana Sixt. A través de SixtLeasing ha puesto sus servicios a disposición de Lidl, permitiendo la comercialización de estos modelos. Sixt cuenta tanto con productos de renting como de leasing, operando en los cinco continentes – y en todos los países europeos.
Antecedentes y futuro en España
No es la primera vez que vemos como una cadena de supermercados se asoma al mundo de la comercialización de vehículos. En Francia, Carrefour hizo algunas pruebas en la década de los noventa, así como Auchan en 2010. La propia Lidl ya lo hizo solo en Alemania, comercializando 500 unidades del Fiat 500. En este caso era un leasing de 48 meses por 89 euros al mes.
En España ya tuvimos también una experiencia así de la mano de Corte Inglés en 2002, pero no tuvo muy buena acogida. En lo que respecta a Lidl, de momento sus planes están por expandir este negocio de leasing en Alemania y llevarlo también a tierras francesas. De momento no está previsto que lo haga en España.
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