Las matriculaciones de vehículos electrificados crecieron un 52% en noviembre

MundoLuna.es

11 diciembre 2020

Los datos de ANFAC del mes de noviembre ya han sido publicado y muestran el crecimiento de los coches propulsados por energías alternativas en nuestras carreteras. Estos datos reflejan que en este mes hasta 23.306 vehículos entregados en España eran eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o de GLP. De estas, la mayor parte de ellos eran turismos con 21.667 nuevas unidades matriculadas. Esto supone un crecimiento de un 48,7% con respecto a las cifras de 2019. Si se suman también cuadriciclos, vehículos comerciales, industriales y autobuses, la cifra del mes aumenta hasta un 52%.

Las tendencias del mercado continúan evolucionando de la mano de la tecnología y sus avances – así como de los motores beneficiados por impuestos. Los coches eléctricos, que tanto apoyo está recibiendo por parte del gobierno con plan MOVES II, se están viendo favorecidos sobre todo para su uso en grandes ciudades. Eso sí, aún se ha consumido solo el 44% del presupuesto de MOVES II. Esto se debe a la lentitud de las nuevas instalaciones (postes de carga) y las dificultades de gestión en algunas comunidades autónomas.

Por el contrario, en el caso de matriculaciones de vehículos con motores de gasolina – incluyendo turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos – las matriculaciones han caído en un 46%. En el caso de los vehículos con motor de gasoil la caída es de un 31% con respecto a noviembre de 2019.

Ascenso de los coches de las Etiquetas cero y ECO

Los vehículos con motor GLP, con 2.200 unidades matriculadas, han ascendido un 24,7% con respecto a las cifras de hace doce meses. En la actualidad los coches GLP suponen un 2,3% de la cuota total de mercado. En comparación, los híbridos no enchufables alcanzaron las 15.886 unidades matriculadas (un ascenso del 34,7%). Este tipo de coche representa el 16,9% de la cuota de mercado. Tan solo este año se han matriculado 117.741 híbridos no enchufables, un 19,6% del total. Los otros coches con Etiqueta ECO son los de hidrógeno con un registro casi anecdótico: se han matriculado dos en todo 2020.

Las ventas de vehículos eléctricos se han disparado un 127% durante noviembre con 2.171 unidades matriculadas. Este año se han matriculado 15.517 vehículos eléctricos puros, lo que supone un 39,3% más frente a las cifras de 2019. Por último, los coches híbridos enchufables han registrado 3.048 unidades matriculadas – un ascenso de un 264% frente a 2019. Con 16.859 unidades en todo el año, se han matriculado un 153,7% más que en 2019, casi todos ellos turismos particulares.

Declaraciones

José López-Tafall, director general de ANFAC, señaló que “los últimos meses estamos registrando un impulso de la electro-movilidad en España, pero necesitamos un ritmo mayor para alcanzar los objetivos. Actualmente, disponemos de una amplia oferta comercial de vehículos electrificados, con más de 200 modelos en el mercado apoyados por amplias campañas comerciales y de divulgación. La industria está a la altura de los retos. Sin embargo, todavía nos situamos muy lejos de la media de los países de nuestro entorno en Europa, tal y como demuestra el último Barómetro de Electro-movilidad de ANFAC. La falta de infraestructuras de recarga, la lentitud de las nuevas instalaciones y las dificultades de gestión del plan MOVES II en algunas CCAA, pues solo se ha consumido el 44% del presupuesto, impiden que se incremente la demanda y dificulta la penetración de estos vehículos. Es necesario aumentar los apoyos para alcanzar los objetivos.”

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