La NHTSA endurece las leyes para sistemas autónomos en América

MundoLuna.es

6 octubre 2021

A finales del pasado mes de junio la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) anunció cambios en su normativa. Cambios destinados a mejorar la seguridad en vehículos con sistemas ADAS y diferentes niveles de conducción autónoma. Será obligatorio enviar informes de accidentes para coches tanto con sistemas ADAS como con sistemas autónomos. Tendrán que hacerlo, además, en un plazo de 24 horas desde que se produce el accidente.

Se han de informar de accidentes que lleven a que uno de los implicados acabe en el hospital o, por supuesto de un accidente mortal. También en caso de que un vehículo tenga que ser remolcado en grúa, salten los airbags de al menos un vehículo implicado, o esté involucrado bien un peatón o un ciclista, que son usuarios de la carretera más vulnerables. Además, será obligatorio por norma un informe actualizado diez días después de que se notifique el accidente.

Cada mes las empresas tendrán que informar de accidentes en los que estés involucrados vehículos con sistemas ADAS. Esto será así en casos donde haya heridos o daños a la propiedad. Estos informes, además, deberán actualizarse con información adicional si se diera el caso.

Ahora bien, lo que ha llamado la atención son pequeños pormenores que parecen centrados a diversas compañías. En concreto Tesla y Waymo, con sus pequeños vehículos que operan de manera autónoma. Una cosa que se trata de advertir de parte de la NHTSA es del peligro que supone el mal uso de los sistemas nivel 2. Un exceso de confianza en estos sistemas es potencialmente peligroso para todos los usuarios de la vía.

Casos pasados con sistemas autónomos

Un caso especial es el de Tesla con su sistema Autopilot. Tanto por los propios empleados de Tesla como por sus seguidores – incluso por el CEO Elon Musk se ha sobrevalorado sus capacidades autónomas. Tanto, que con nombres como Autopilot o Full Self-Driving en sus sistemas, inducen a pensar que son sistemas de conducción autónoma cien por cien. No es así: ningún vehículo que se venda en Europa o en Estados Unidos es autónomo como tal. Lo máximo que se puede encontrar en un concesionario son coches con nivel 2 de autonomía. Este es el caso tanto para Autopilot como para Full Self-Driving.

Autopilot fue introducido al mundo en 2015. Desde entonces se han registrado unos 16 accidentes relacionados con este sistema con 20 víctimas mortales según el medio The Verge. De estas cifras, once muertes y nueve accidentes han sido solo en Estados Unidos. El resto se han producidos en otras partes del mundo. La NHTSA ha llegado a abrir unas 27 investigaciones de accidentes con diferentes modelos de Tesla. De estos 27, 23 son investigaciones activas a día de hoy.

El caso de Autopilot es polémico porque se considera en realidad un sistema ADAS en sí. Esto hace que entre en un vacío legal en los Estados Unidos. De esta manera, al menos hasta ahora, se evitaba que se realizaran investigaciones con mayor profundidad.

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