La evolución al nivel 3 de conducción autónoma del Honda Legend 2021

MundoLuna.es

20 abril 2021

A principios del pasado mes de marzo Honda comenzó en Japón la comercialización del nuevo Honda Legend EX. Este modelo por ahora solo está disponible en el país del sol naciente, pero se espera que llegue a Europa de manera eventual. Sobre todo por el hecho de ser el primer vehículo de producción en serie que alcanza el nivel 3 de conducción autónoma según la SAE. La Sociedad de Ingenieros de la Automoción estipula varios niveles según el grado de actuación de los sistemas ADAS. El nivel 3 es el primero de los que verdaderamente se consideran conducción autónoma. Los niveles 0, 1 y 2 se consideran, en cambio, sistemas que apoyan al conductor en su tarea.

El Legend EX es un vehículo comercializado en régimen de leasing en Japón en su lanzamiento. La clave de su autonomía se encuentra en el sistema Honda SENSING Elite, que es una evolución del Honda SENSING que tenemos en Europa. De hecho, hasta se puede encontrar como equipamiento de serie en los modelos de nuestra red de concesionarios. No obstante, la versión Elite cuenta con un mayor número de funciones, las que le permiten alcanzar este nivel 3 de autonomía. Es un sistema aprobado por el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón.

El sistema del Legend determina su posición utilizando datos de mapas tridimensionales de alta definición así como el sistema global de navegación por satélite. A esto se suma un sistema 360 grados formado por dos cámaras situadas en el parabrisas, cinco radares y cinco sistemas Lidar. Aquí se resalta la importancia de los parabrisas en los coches del futuro. La centralita del vehículo es capaz de procesar esta información e intervenir en los módulos necesarios, de modo que se puede desenvolver por sí mismo.

Honda SENSING Elite

Este sistema es a la vez la unión de una serie de ADAS funcionando al unísono. Eso sí, siendo un coche con nivel 3 de autonomía, se han de cumplir una serie de condiciones para que se pueda activar. De lo contrario, el conductor tendrá que tomar los mandos hasta que el coche sí pueda realizar su tarea automatizada. Estos sistemas ADAS incorporados son el Control de Crucero Adaptativo (ACC), con el Seguimiento a baja velocidad (LSF) y el Sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril (LKAS) activados.

De este modo, es capaz de mantenerse dentro del carril en todo momento a la par que imita e iguala la velocidad del vehículo precedente. Así, es capaz de mantener la distancia, la cual podrá variar en función de la velocidad de la marcha. Hay que recordar que por encima de los 50 kilómetros por hora no estará activo, siguiendo la normativa actual de la ONU. A esto se suma el asistente de cambio de carril activo sin manos, activando el módulo de dirección por si solo.

Traffic Jam Pilot

Este sistema es el determinante para alcanzar el nivel 3. Se trata de un sistema que opera en todo momento con acelerador, frenos y dirección en situaciones de retenciones de tráfico. Al mismo tiempo mantiene la distancia con los vehículos que están a su alrededor. En esta situación, el conductor puede relajarse, consultar posibles destinos, ver la televisión, etc.

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