Desde su aparición hace algunos años, el sistema Autopilot de Tesla, presente en creaciones como el Model S, el Model X o el Model 3, ha dado mucho de qué hablar, siendo un sistema que combina varios sistemas ADAS para que el coche pueda acelerar, frenar o girar por si solo. En muchas situaciones ha facilitado trayectos, pero ya en alguna ocasión se han producido accidentes. Ya fuera por un error del Autopilot o por exceso de confianza del conductor. Y Tesla ha decidido poner remedio a estos accidentes de una manera muy sencilla.
Es preciso recordar que el Autopilot de la empresa liderada por Elon Musk no es exactamente lo que incita su nombre. Ninguno de los modelos de Tesla actuales son coches autónomos como tal, pues ninguno que rueda en la actualidad realmente lo es. Al menos no salvo en Japón, con la excepción del Honda Legend EX con nivel 3 de conducción autónoma que apareció a principios de 2021. Esto significa que el Autopilot es un sistema de conducción autónoma de nivel 2. Facilita la tarea al conductor tomando muchas tareas de modo que le ayuda de manera notable. Pero aún así es el conductor el que ha de estar pendiente del trayecto en todo momento. De hecho no ha de apartar las manos del volante, y he aquí un aspecto importante.
Hasta ahora, los Tesla medían la atención del conductor a la carretera mediante unos sensores instalados en el volante. Estos medían la resistencia con la que se agarra el volante y, si no llegaba a cierto nivel, se emitía un sonido y señal virtual. De un modo similar a cuando se detecta un peligro delante o detrás con otros sistemas ADAS.
Actualización 2021.4.15.11
En esta actualización, Tesla ha habilitado que la cámara interior, la que apunta al habitáculo, monitorice cada vez que se active el sistema Autopilot. Y con razón. Ha habido personas que han tratado de engañar al sistema para usarlo mientras no estaban pendientes de la carretera. Incluso se han llegado a ver Tesla en la carretera sin nadie en el asiento del conductor. Si bien esa es la idea en el futuro, no es ese el presente con la tecnología existente, por lo que es muy peligroso.
El propio Musk, según recoge el medio Motorpasión, ha admitido que los accidentes donde el Autopilot estaba involucrado se han debido a una tolerancia excesiva. Ahora ha optado por utilizar las cámaras interiores para asegurarse de que, en caso de accidente, no haya sido por un mal uso del sistema. Asimismo, con la cámara podrá detectar con mayor facilidad si el vehículo debe devolverle el control al conductor o incluso detenerse.
Esta actualización del sistema de los Tesla también ha traído otras novedades. Ahora no se puede desactivar, por ejemplo, el aviso de desvío involuntario de carril, entre otros sistemas ADAS. También se ha aumentado la distancia máxima a la que se puede configurar el control de crucero con respecto a otros vehículos en la vía. Cabe dudas sobre esta cámara y la ley de protección de datos, pues puede haber contradicciones en aquellos países donde está en vigor, como España.
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