Guardian Automotive ha comunicado a nivel oficial su presencia en el Programa Extremo de Automoción ObenCar. Se trata de un proyecto en el cual los participantes tendrán la oportunidad de diseñar y construir su propio coche eléctrico. Además, les permitirá aprender la manera de trabajar en la dinámica actual de la industria del motor. Se trata de un proyecto dirigido por el Automotive Intelligence Center (AIC) ubicado en Amorebieta. Tiene una duración prevista de nueve meses para construir un prototipo integral, funcional con propulsión eléctrica y sistemas autónomos.
Esta iniciativa desafía a un equipo de seis ingenieros recién graduados para desarrollar su propio coche eléctrico. Juntos trabajarán en todas las fases, desde el diseño inicial y la simulación hasta la electrificación y la conducción autónoma. Es decir, ser capaces de programar y diseñar sistemas ADAS que le den al vehículo niveles de conducción autónoma. Guardian será un socio clave en esta iniciativa, no solo como suministrador sino a la hora de compartir sus conocimientos de automoción. Además, la relación entre Guardian Automotive (con dos plantas de fabricación de cristal del automóvil en nuestro país) y AIC es ya de por sí estrecha.
En la actualidad se considera que existen seis niveles de conducción autónoma, desde el nivel 0 al nivel 5. En el nivel 0 no existe ningún sistema ADAS que ayude al conductor mientras que a partir de nivel 3 ya hablamos de conducción autónoma. La mayoría de coches actuales se encuentran en los niveles 1 y 2, lo que significa que el conductor está a cargo de la marcha. En los niveles 3, 4 y 5, pasa a ser el vehículo el responsable de la marcha en lugar del conductor.
Sobre el AIC
El AIC es un centro europeo en el cual las empresas pueden confluir y, a través de la cooperación, llevar a cabo ideas innovadoras. Dentro del AIC se encuentran a día de hoy nada menos que 30 organizaciones de 9 nacionalidades diferentes así como 950 profesionales. Para este programa ObenCar cuentan con instalaciones como la sala electrónica, el escáner 3D, impresoras 3D y centros de competencia en aligeramiento o simulación virtual.
El Proyecto ObenCar se llevará a cabo dentro de las instalaciones del AIC. Los ingenieros involucrados en el proyecto tendrán también la tarea de visitar a los suministradores para tareas en áreas específicas. Esto ocurre de hecho con Guardian Automotive, sin ir más lejos. Su departamento de I+D han ejercido de mentores para este equipo para trabajar en el parabrisas del vehículo eléctrico. De esta manera, este proyecto cuenta con cristales de primera calidad, al nivel de los que llevan los modelos habituales que salen de los concesionarios.
Por tanto, para los ingenieros involucrados en el proyecto es una grandísima oportunidad para poner pie en el mundo del motor. En primer lugar, por el hecho de proporcionarles experiencia de primera mano en la construcción de vehículos y la toma de contacto con empresas. Por otro lado, el hecho de contar con el apoyo del AIC les coloca en el radar de empresas relacionadas con el AIC, como es el caso de Guardian Automotive.
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