Tras varios meses de cálculos, ya se sabe con exactitud lo que ha costado para las compañías aseguradoras los daños producidos por la borrasca Filomena. Este fenómeno atmosférico hizo que durante semanas el centro y el norte de España se cubriera de un manto blanco inusual, así como bajas temperaturas. Pero, aparte de la bonita estampa, dejó una gran serie de daños para conductores y las compañías aseguradoras que les cubren. Unespa ha revelado que solo en el sector de automóviles se han asumido costes que superan los 8 millones de euros.
Puede pensarse que se trata de una cifra elevada, teniendo en cuenta que Filomena tan solo azotó el país durante las primeras semanas del año. La cuestión es que las aseguradoras, en general, tuvieron que realizar hasta 198.000 actuaciones. En total, sumando seguros de Hogar, Construcción y Transporte de Mercancías o Industrial, asciendo hasta los 230 millones de euros. Casi la mitad de ese coste fueron para cubrir daños en la Comunidad de Madrid, con 78.584 percances y 107 millones de euros. Detrás se sitúan Castilla La Mancha con 30.176 partes de seguro y un coste de 81 millones de euros y Andalucía con 13.434 expedientes según Grupo Aseguranza. Este dato en Andalucía es cuanto menos interesante ya que en buena parte del sur no llegó a nevar, tan solo lluvias y temperaturas bajas.
Daños en los vehículos
Como es de esperar, en la Comunidad de Madrid ha sido donde más daños se han producido a los vehículos, afectando a los seguros directamente. Fue aquí donde se produjeron en concreto el 71% de las actuaciones de las compañías aseguradoras. Unas 4.790 peticiones costaron a los seguros unos 5,15 millones de euros.
Por otro lado, fue necesario atender nada menos que 38.959 llamadas de auxilio a conductores atrapados por las nevadas. Muchos de estos casos eran conductores que se vieron sorprendidos por la nieve y sus vehículos no eran capaces de traccionar lo suficiente para hacer frente al blanco elemento, del cual salieron mejor parados vehículos como todoterreno, coches con tracción total o algunos modelos clásicos con mayor recorrido de la suspensión. La atención de estas llamadas de auxilio supuso un desembolso de unos 3,3 millones de euros. Casi la mitad de estas llamadas, un 47%, se produjeron en la Comunidad de Madrid.
La nieve ha sido causante del 73% de los siniestros que han tenido que cubrir los seguros. Los costes provocados por la acumulación de la misma ha sido el 92% del total. La lluvia ha supuesto el 21% de estos percances y el 5% de los costes. El 6% restante de los casos y el 2% del coste de esos 230 millones ha sido relacionado por los fuertes vientos.
Antecedentes
Las compañías aseguradoras han tenido que llevar a cabo un gran esfuerzo para enfrentarse a Filomena, pero no ha sido el único en años recientes. Tan solo en este milenio han llegado a tener eventos catastróficos que han sido más costosos que la borrasca que nos sorprendió en enero.
La más reciente es la DANA de 2019, que resultó ser el año más lluvioso en todo lo que llevamos de siglo. Causó estragos sobre todo en Valencia y Murcia Asimismo, la tempestad Klaus en 2009 supuso un coste mayor para los seguros.
0 comentarios