Expertos aplauden la obligatoriedad de la educación vial en la educación

Laura Blossom

25 mayo 2022

La última reforma de la Ley Educativa incorpora la educación vial como uno de los objetivos a cumplir, buscando con ello una mayor prevención de accidentes de tráfico. Esta medida se aplicará en todas las fases educativas.

La educación vial pasa a formar parte del currículo escolar con la implantación de la última reforma de la Ley de Educación por el actual Gobierno de Pedro Sánchez. «Llevábamos 30 años intentando introducir la seguridad vial en el currículo escolar y, por fin, se ha conseguido con este Real Decreto». Así lo señala Pere Navarro, director general de Tráfico, durante la inauguración del III Foro Compromiso por la Educación Vial, que se celebró el pasado 29 de marzo en Madrid, con motivo de la entrada en vigor el 3 de marzo de 2022 del nuevo Real Decreto de Ordenación y Enseñanzas Mínimas de la Educación Vial en el ámbito escolar.

Fundación Mapfre, Aesleme, Universidad de Valencia y FESVIAL participaron en la organización de este encuentro. Purificación Llaquet, subdirectora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, destacó que «nuestro compromiso con la Educación Vial es una tarea colectiva, orientada desde las distintas administraciones a incrementar la seguridad y responsabilidad en el ámbito de la movilidad, y que contribuye a la reducción de la siniestralidad vial». A este objetivo, ha señalado, «hemos añadido el elemento clave de la sostenibilidad, esencial, hoy, en todos aquellos aspectos referidos a la movilidad».

La importancia de concienciar desde la infancia

Óscar Urra, asesor técnico docente en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha explicado cómo las propuestas que han elaborado las organizaciones, asociaciones y áreas de la administración han sido introducidas en la norma. Así mismo, destacando que «el que la educación vial vaya a ser un elemento clave en el nuevo currículum era una necesidad evidente. Será esencialmente competencial, transversal y flexible, incorporando destrezas y habilidades. Se persigue una operativa que recoja la enseñanza, el aprendizaje y, muy importante, la evaluación, para formar ciudadanos con los hábitos necesarios que caracterizan una movilidad segura».

La subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, María José Aparicio, ha remarcado que «el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado un paso histórico en la seguridad vial incorporando competencias y contenidos básicos, específicos y obligatorios en movilidad segura y sostenible en todas las etapas educativas». Además, ha incidido en el papel que desempeñarán a partir de ahora las comunidades autónomas y los centros escolares, quienes «concretarán, ampliarán y darán forma a estos contenidos». «Será necesaria la ayuda y apoyo de todos los que durante tantos años nos hemos dedicado a formar y concienciar en seguridad vial. Estamos frente a un proyecto ilusionante. Es un trabajo de todos que sea una realidad a partir del próximo curso 2022-2023».

Frank Mütze, del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Traffic Safety Council, ETSC) se ha referido al proyecto europeo Learn en el que participa Fundación Mapfre y cuyo objetivo es desarrollar un marco común de enseñanza vial en Europa. El representante de la ETSC ha indicado la importancia de impartir educación vial de calidad, con contenidos actualizados conforme a las nuevas normas, que permita involucrar a alumnos, profesores y familias, y que contribuya a extender la educación vial a todas las etapas educativas y no solamente en primaria como ocurre en la actualidad en muchos países europeos.

La actuación vial en centros educativos

«La labor de la sociedad civil en España es un ejemplo en toda Europa, pues gracias a nuestra incesante labor y empuje, se persiguen y se van cumpliendo ambiciosos objetivos de concienciación y seguridad vial. Ahora nos sentimos muy satisfechos con la publicación de esta nueva legislación educativa en España”. Es uno de los mensajes que ha destacado la directora de Aesleme, Mar Cogollos, que también ha participado en el encuentro, donde ha destacado que, «desde su entidad, contribuirán a ampliar los conocimientos de los profesores a través de sus campañas Seguro por tu ciudad; Te puede pasar y Si controlas, vuelves dirigidas a concienciar a los menores sobre una movilidad responsable y segura que contribuya a evitar víctimas».

«Es realmente la mejor noticia en este momento y un momento histórico». Así lo ha destacado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, entidad que lleva 26 años impartiendo educación a menores en movilidad segura, sana y sostenible en alrededor de 20 países. «Se ha dado un gran paso hacia el Objetivo Cero víctimas mortales y graves” ha indicado Jesús Monclús, quien también ha puesto de manifiesto que todavía queda mucho por avanzar, especialmente, a la hora de promover la educación continua entre los trabajadores, una labor que a su juicio debería contar con el apoyo de los fondos de formación para el empleo y, así, luchar contra la siniestralidad vial, que es una de las principales causas de las lesiones mortales y graves en el entorno laboral.

Durante la clausura, Maribel García López, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, ha reiterado «el compromiso y apoyo a este Foro y el ofrecimiento sincero de toda la Comisión de estar abiertos a una escucha activa y continua con todo el ecosistema, que se traduzca en iniciativas que permitan desarrollar esta línea de trabajo o cualquier otra que, en definitiva, nos permita avanzar en la educación vial de toda la población y conseguir el anhelado objetivo de víctimas cero».

Un gran paso adelante

Ignacio Lijarcio, investigador de la Universitat de València y coordinador de Proyectos en Intras, y Javier Llamazares, presidente de Fesvial, han presentado las conclusiones de este encuentro en el que todos los participantes han destacado la importancia de introducir la educación vial en la escuela para poder cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Declaración de Estocolmo.

Entre las conclusiones se destaca un llamamiento conjunto a las comunidades autónomas y a la comunidad educativa para que impulsen y desarrollen estos contenidos en los planes de estudios y para que profesores, educadores sociales, asociaciones entre otros, realicen un esfuerzo especial por actualizar sus conocimientos en esta materia.

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