Europa da un paso más hacia los vehículos autónomos

MundoLuna.es

6 septiembre 2020

Hyundai Ionic Autonomous Vehicle

A partir de 2021 la legislación europea dará un pequeño paso que a su vez será un gran salto para la tecnología de coches autónomos. Se está proponiendo, en diversos países incluyendo Reino Unido, que los coches pueda circular solos para el próximo año. Eso sí, con algunas condiciones. Ya en la actualidad tenemos vehículos capaces de circular de una o otra manera por su cuenta, operando los módulos de acelerador y freno así como la dirección. Ahora bien, ahora mismo con los ADAS sigue siendo el conductor el que ha de tener la responsabilidad del vehículo y de su guía.

Este paso consiste en el uso seguro de los llamados ALKS o sistemas de mantenimiento de carril automatizados. Es decir, es capaz de cumplir dos funciones básicas al mismo tiempo. La primera es mantenerse dentro de los límites del carril sin salirse. La otra es mantener en todo momento la distancia con el vehículo que le precede.

Límites

Esta decisión estará limitada en varios aspectos. La primera es asegurarse de que el conductor pueda retomar el control si la situación lo requiere. Para ello, el sistema monitorizará el si el conductor está presente, con el cinturón colocado y la vista fijada en la carretera. Por otro lado, estará limitado a carreteras en las que no haya ni ciclistas ni peatones con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Eso sí, se están estudiando medidas para que en el futuro los coches autónomos puedan circular de manera ídem a 120 kilómetros por hora.

El avance que vemos con estos sistemas, una evolución de los sistemas ADAS que ya conocemos, sería la aplicación de los sistemas de autonomía de nivel tres en carreteras reales. Aunque la acción del conductor no es tan vital, sigue siendo imprescindible que esté en el asiento y listo para tomar el control. En el caso de que el sistema encuentre una situación que no puede controlar de manera garantizada, dejará de nuevo el coche en manos del conductor.

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.