El Tesla Cybertruck ha dado mucho de que hablar desde su primer anuncio hasta que se reveló por primera vez en 2019. Sin los resultados perfectos en su presentación, eso sí, pero su aspecto repleto de vértices sorprendió al mundo. Y más podría sorprender aún en el caso que incorpore una de las patentes de Tesla relacionadas con sus cristales. En concreto, con el hecho de utilizar limpiaparabrisas magnéticos.
Este peculiar Cybertruck está fabricado con una carrocería de acero inoxidable laminado ultrarresistente. Su intención es la de traer al mercado una camioneta con una resistencia mucho mayor que la de pick-ups convencionales. Esto involucra también los cristales del Cybertruck ya que se trata de cristales blindados, compuestos por capas de polímeros. Este compuesto puede tanto absorber como redirigir la fuerza del impacto de modo que sea más tolerante a los daños que otros materiales más convencionales.
El singular modelo cuenta con tres versiones muy diferenciadas. La primera es la de un solo motor y tracción trasera, la más barata de todas (unos 36.220 euros). La versión media es la de dos motores y tracción total (uno en cada eje) que partiría de los 45.230 euros. El tope de gama del Cybertruck es la versión 4×4 trimotor con una autonomía superior a 800 kilómetros y un precio de salida de unos 63.500 euros.
Limpiaparabrisas electromagnético
Ya hemos hablado del cristal blindado compuesto por capas de polímeros, pero no de la forma. Al contrario que muchos parabrisas actuales, en el caso del Cybertruck la superficie es plana. Esto lleva a que el limpiaparabrisas habitual, fijado en un solo punto y moviéndose de manera rotatoria, no sea tan efectivo.
En lugar de ello, el limpiaparabrisas se basa en un bloque electromagnético que se mueve de manera horizontal de un lado a otro del capó. Es decir, en vez de moverse el brazo, se mueve el bloque y el brazo se queda inerte, limpiando la superficie del cristal blindado. Esto tiene dos ventajas principales:
- La primera es la velocidad, ya que puede moverse más rápido que el limpiaparabrisas convencional
- La segunda y más interesante es que cubre todo el cristal, en lugar de un arco determinado como el sistema tradicional. Se limpian también las esquinas superiores, cubriéndose también pequeños huecos que se quedan fuera del arco del limpiaparabrisas normal.
- Se reduce la fricción. Esto, que parece tan simple, incide en la aerodinámica y la resistencia al aire, es decir, el coeficiente aerodinámico. Al haber menos resistencia, también se beneficia la autonomía del Tesla Cybertruck.
El funcionamiento de este limpiaparabrisas electromagnético es, en cierto sentido, similar como funciona un tren bala Maglev. Con un sistema de imanes ‘levita’ sobre un raíl, determinando así la trayectoria del limpiaparabrisas.
Otras posibilidades
El prototipo mostrado al público no contaba con limpiaparabrisas, pero el limpiaparabrisas electromagnético no es la única opción posible que podría llevar. Una vez esté disponible en el mercado, el Tesla Cybertruck podría incorporar otras soluciones para su parabrisas.
Una de ellas es la del uso de rayos láser que calentasen la superficie del cristal, hasta el punto en que se vaporizase el agua en caso de lluvia. Eso sí, por ahora esto se queda en mera teoría. Otra es el uso de un ‘cuchillo de aire’, donde una capa de aire a alta presión se aplica sobre el cristal para limpiarlo de agua u otras impurezas.
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