El sistema IDE para conocer costes de siniestros se estrena en España

MundoLuna.es

1 marzo 2021

GFT Technologies SE ha lanzado en España el sistema IDE (Intelligent Damage Evaluation), un gran avance de Inteligencia Artificial para evaluar costes de siniestros. Es capaz de reconocer de manera automática y evaluar los daños de los vehículos tras un accidente. Aunque ya se había visto este tipo de tecnología aplicada a los seguros en otras partes del mundo, la novedad es su llegada a España.

Se trata de una herramienta fácil de utilizar, partiendo de una base de datos, el número de la matrícula y fotos de los daños. La IA identifica el modelo del coche, evalúa los daños y utiliza su información de las bases de datos para estimar los daños económicos. Sería capaz de realizar esta estimación económica tanto en daños del exterior del coche como en los internos, no visibles a simple vista. De esta manera, se puede calcular con mayor precisión y velocidad los costes derivados de un accidente de cualquier tipo.

Está diseñado para compañías de seguros, mediadores de siniestros y compañías de alquiler de vehículos con opción de arrendamiento a largo plazo. IDE está pensado también para empresas de reclamaciones de vehículos así como talleres de carrocerías. No solo trabaja con todo el exterior de la carrocería, sino también con los faros traseros y delanteros, parabrisas y lunas. GFT se encargará de actualizar y optimizar el sistema para mejorar aún más su funcionamiento.

Beneficios de IDE

Esta aplicación SaaS (Software as a Service), aunque de posible integración en sistemas heredados, está pensada para un uso versátil. A través de la misma aplicación se pueden tomar las fotos necesarias para la evaluación y estimación de daños. Presenta una serie de ventajas.

  • Sencilla de utilizar. No requiere de ningún conocimiento técnico especial para su uso. Con que el agente, mediador o usuario envíe el número de la matrícula del coche y fotos de la zona dañada será suficiente. Simplificando el proceso, se agiliza también el proceso de gestión de siniestros.
  • Activación inmediata. Es un servicio fácil que se puede activar como cualquier otra app del móvil. No hace falta instalar ningún otro software adicional.
  • Cálculo preciso de los costes de los daños. Es capaz de calcular de manera precisa los daños analizando los desperfectos en las imágenes. Lo más interesante es que también puede hacerlo con los daños en el interior, donde es más complicado saber que piezas pueden haber resultado dañadas.
  • Máxima seguridad. Solo se almacenarán los datos durante el tiempo necesario para procesar la solicitud. Después no se conservarán de manera que se protegen en la medida de lo posible. Es posible integrar IDE con los sistemas TI de la aseguradora, manteniendo un alto nivel de seguridad en todo momento.

Declaraciones

«IDE representa una revolución en la gestión de reclamaciones ya que acelera el procesamiento de los partes, reduce el riesgo de fraude y acorta el tiempo entre la notificación de daños y la liquidación. También puede ayudar en la contratación de pólizas de vehículos de segunda mano y más casos de uso, permitiendo a las compañías mejorar radicalmente la experiencia del cliente«, ha señalado Manuel Lavín, Responsable de Desarrollo de Negocio Digital de GFT.

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