El sector del renting está de enhorabuena tras los resultados obtenidos en este mes de mayo. Así lo reflejan los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Las matriculaciones de vehículos registradas por compañías de renting han alcanzado las 109.436 unidades. Unas cifras que suponen un crecimiento interanual del 64,18%. Pero más importante, un aumento del 4,81% con respecto a mayo de 2019, antes de la pandemia.
Este paso es importante puesto que, debido a lo ocurrido por el coronavirus, muchas empresas de renting se desligaron de buena parte de su flota. Ante las necesidades económicas, vendieron muchas y muchas unidades de sus respectivos parques. Ahora han adquirido nuevas unidades, en concreto matriculándose unas 31.358 nuevas unidades solo en el mes de mayo. A día de hoy el peso del renting en el total de las matriculaciones es de un 24,76%. Es el más alto hasta la fecha y significa que de cada cuatro coches que se matriculan en España, uno de ellos va para renting. Hace doce meses, la proporción era del 21,45%.
De estas 109.436 unidades, un total de 89.287 matriculaciones pertenecen a turismos mientras que los derivados de turismo, furgonetas y pick-ups acumulan unas 12.164 matriculaciones. Les siguen los vehículos comerciales ligeros con unas 6.585 unidades matriculadas seguidos de los vehículos industriales pesados con 1.056 unidades. El segmento con menos matriculaciones es el de todoterrenos con 344.
Unas cifras en alza
El tipo de vehículos de renting que más representación tiene en la actualidad es el de derivados de turismo, furgonetas y camionetas. Es decir, vehículos pensados para un uso laboral o transporte de materiales. En este caso el sector ocupa el 30,07% del mercado, casi uno de cada tres en España.
Terminado el mes de mayo de 2021, la inversión total realizada por empresas de renting en España alcanza los 2.329 millones de euros. La cifra es más alta que en 2020 por motivos obvios: un 74,59% más alta en concreto, pues fueron 1.334 millones entre enero y mayo.
Aún así, no hay que confiarse. No en vano y pese a un mes muy bueno, la evolución sigue siendo inferior a la de todo el 2019, el año previo a la pandemia. En concreto, si se compara con los resultados de meses equivalentes, se observa una caída del 18,81%.
Declaraciones
«Mayo ha vuelto a ser un buen mes para el sector del renting en cuanto a matriculaciones. Vemos cómo las matriculaciones se están recuperando y es la primera vez, desde que comenzó la crisis por la Covid-19, que podemos decir que se han matriculado más unidades que en el mismo mes de 2019, último año normal. Un dato significativo vuelve a ser el incremento del peso que tiene el sector en el total de las matriculaciones, donde ya acapara el 24,76%, la cifra más alta hasta la fecha. El hecho de que se esté recuperando la normalidad y que se prevea un verano con un incremento de los desplazamientos y del turismo ha ayudado a estos resultados y creemos que marcará la tónica de aquí a final de año, por lo que afrontamos los próximos meses con optimismo«, ha enfatizado José-Martín Castro, presidente de la AER.
0 comentarios