El Ministerio de Trabajo podrá comprobar el cumplimiento de las normas higiénicas frente al covid-19

MundoLuna.es

6 agosto 2020

SONY DSC

El Real Decreto-ley 26/2020 publicado el pasado 7 de julio incluía una serie de medidas para reactivar la economía en el sector del transporte. Así lo publicaba el BOE, pero también con una nueva medida. A partir de ahora, el Ministerio de Trabajo tiene autoridad para comprobar que se cumplen las normas higiénicas impuestas para hacer frente al contagio del coronavirus.

A partir de ahora, los funcionarios del gobierno podrán vigilar a las empresas para asegurarse de que las medidas anti covid-19 se tomen de manera correcta. También podrán requerir medidas e incluso extender actas de infracción en caso de que se incumplan medidas de salud pública. Esta habilitación se extiende a las comunidades autónomas en sus competencias, según Conepa.

Medidas de obligada implantación

  • Ventilación, limpieza y desinfección. No solo que existan estas medidas en los centros de trabajo sino que estas medidas se adecuen a las características y la intensidad de los mismos, ajustándose a los protocolos pertinentes en cada uno de los casos.
  • Agua, jabón o geles hidroalcohólicos. Al igual que se utilizan en el día a día y en todo tipo de establecimientos de cara al público, disponer de material con actividad virucida. Es importante que estos geles estén autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • Adaptación de las condiciones de trabajo. Los puestos de trabajo, la colocación tanto de trabajadores como de clientes y la organización de turnos han de adaptarse. Deberá respetarse en la medida de lo posible el metro y medio de distancia de seguridad o, en caso contrario, dotar a los trabajadores de equipos de protección.
  • Adopción de medidas para evitar la aglomeración. Esto responde tanto para cliente como para los trabajadores, estableciendo horarios y otros métodos para evitar concentraciones masivas de personas.

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.