El Chevrolet Corvette que se conduce… ¡soplando y con el movimiento de los ojos!

MundoLuna.es

6 septiembre 2021

Como ya sabemos, vemos y experimentamos, la tecnología en automoción avanza igual de rápido que los superdeportivos. Los sistemas ADAS actuales han evolucionado de una manera asombrosa desde sus inicios hace poco más de una década. Ahora son capaces de compartir con el conductor la mayoría de las tareas y responsabilidades de la marcha. Tanto, que son en definitiva las bases de la conducción autónoma. Pero esto aún tiene que desarrollarse, y mucho, para que esté en nuestras calles.

Por ello, para conductores que no puedan utilizar el volante o los pedales de manera normal, conducir aún es una odisea. Existen vehículos adaptados, por supuesto, sobre todo para los que no pueden utilizar los pedales. De hecho, incluso existen casos en competición. Por ejemplo, la marca italiana Guidosimplex es capaz de adaptar un aro al volante con el que se acciona el acelerador y el freno. Con ello, un piloto que esté paralizado de cintura para abajo puede conducir, incluso competir, solo utilizando sus manos.

Pero el ser humano se caracteriza por superarse a sí mismo. Y esto lo vimos hace apenas unos días en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Una auténtica feria del motor, donde se reúne la créme de la créme, el summum del ayer, hoy y mañana del motor y el automovilismo. Un festival que lleva celebrándose desde 1993 y mantiene su especial encanto. En esta edición se pudo ver un Chevrolet Corvette C8 muy especial, por sus controles. El conductor no giraba con el volante, sino…con los ojos. Y para frenar y acelerar, contaba con un tubito en el que soplando o aspirando, adecuaba la velocidad del superdeportivo americano.

Un hombre especial al volante

Pilotando este Corvette C8 con los ojos y la boca no estaba nadie que no fuera especial. Se trata del ex piloto de IndyCar y ganador de las 500 Millas de Indianápolis 1999 Sam Schmidt. En 2000 sufrió un fuerte accidente que dañó su espina dorsal, quedándose tetrapléjico. Al año siguiente fundó su propio equipo, Schmidt Peterson Motorsports. Hoy día se conoce como Arrow McLaren SP, ligado a McLaren y a Arrow Electronics.

Su alianza con Arrow Electronics llevó a que en 2013 comenzara este proyecto, un coche de movilidad semiautónoma. Este proyecto se denomina como coche SAM. Schmidt llevaba unas gafas de sol con sensores infrarrojos que detectaban el movimiento de los ojos y de la cabeza. Un sensor de presión controlaba el aliento de Schmidt, pudiendo gestionar el acelerador y el freno.

Aunque llevaba a un copiloto preparado para tomar el volante en caso de emergencia, Schmidt logró llevar el coche a la cima de Goodwood. Además ha conseguido rodar cientos de kilómetros en circuitos americanos. Incluso ha utilizado este sistema SAM para llevar a su esposa a una cita. Arrow Electronics diseñó un exoesqueleto para que Schmidt pudiera estar presente en la boda de su hija.

Un ejemplo de vida

Uno de los grandes pilotos de nuestro país y que más proezas ha realizado, tanto como piloto como ejemplo de vida y de persona, es Albert Llovera. Paralizado en un accidente de esquí hace ya muchos años, no ha dejado de vivir la vida al límite. El andorrano que irradia positividad por todos sus poros ha competido en rallyes con adaptaciones especiales. No satisfecho con ello, también ha disputado pruebas del Mundial de Rallycross e incluso se ha atrevido varias veces a correr en el Dakar. Y no con coches fáciles de llevar, sino con enormes camiones, los llamados elefantes del desierto. Con el desarrollo de sistemas como este SAM y el ejemplo de vida de Llovera, aquellos con dificultades físicas pueden tener una oportunidad de conducir o incluso pilotar en el futuro.

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.