¿Cuáles son las obligaciones de los autónomos de cara al final de este año?

MundoLuna.es

23 diciembre 2020

El final del año es el momento en el cual los autónomos han de realizar cálculos y hacer balance de todo el año para así cerrar el ejercicio fiscal. Ya de por sí es una tarea delicada que requiere un proceso meticuloso. Pero más aún en este 2020 con los vaivenes legislativos y económicos derivados de la pandemia del coronavirus.

Los autónomos deben cumplimentar diferentes modelos, tales como los de autoliquidación, declaraciones anuales o informativos. Al mismo tiempo necesitan preparar las declaraciones informativas anuales del mes de enero. Todo esto será también importante en el momento en el que realicen la declaración de la renta cuando les toque ya en 2021.

Hay que tener en cuenta todas y cada una de las ayudas que hayan recibido este año. Aquí se incluyen, por ejemplo, las cotizaciones recibidas por cada empleado que haya tenido que colocar en ERTE siempre y cuando sea por fuerza mayor. Estas prestaciones tributarán en su renta, por lo que han de incluirlo como ingresos percibidos durante este año. Por otro lado, hay que recordar que en caso de que se produjera despido de un trabajador que estuviera en ERTE, el autónomo ha de devolver todas las cotizaciones que recibió, no solo las correspondientes a dicho trabajador.

Modelos y fechas

El cierre del ejercicio ha de realizarse antes del 31 de diciembre, puesto que un movimiento posterior a esa fecha ya no se tendrá en cuenta. En este caso, si no han de presentar autoliquidaciones mensuales, deberán presentar la declaración censal en los modelos 036/037. La declaración, a su vez, se presenta entre los días 1 y 20 de enero. En este caso es el modelo 111 para retenciones o ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo por los empleados. Para presentar autoliquidaciones por retenciones por el alquiler de inmuebles urbanos, el modelo a rellenar es el 115.

Explicación del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos

«A efectos tributarios es la hora de cumplimentar modelos de autoliquidación, declaraciones anuales, informativas y, en su caso, censales. Los autónomos, se enfrentan al cierre del cuarto trimestre. Pero, además, deberán dejar todo listo para presentar las declaraciones informativas anuales de enero. Para ellos, el resultado de este cierre marcará también la presentación de la próxima Declaración de la Renta», explicaron desde el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos.

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.