¿Cada cuánto tiempo tenemos que cambiar el filtro del aire?

MundoLuna.es

7 noviembre 2020

Muchos elementos de nuestro coche necesitan sustitución cada cierto tiempo, como el aceite, el agua u otros líquidos. Esto se cumple también con el filtro del aire, así como del filtro antipartículas (FAP) en el caso de los propulsores diésel. Por tanto, ¿cada cuanto tiempo hace falta cambiarle a nuestro coche el filtro del aire?

Vamos por partes. Como su nombre indica, el filtro del aire se encarga de filtrar las impurezas que puedan entrar con el aire en nuestro motor de modo que solo entre aire limpio. Esto permite que, por un lado, entre el mejor aire posible para refrigerar la zona del motor y por otro optimiza la mezcla de combustión. Es decir, que en la cámara de combustión la mezcla de oxígeno y gasolina sea lo más pura posible. En caso de que el filtro no estuviera, no solo podríamos perder rendimiento de nuestro motor sino que entrarían residuos que podrían obstruir zonas y reducir la vida útil.

Según datos de Carglass, por cada litro de combustible que gasta un coche, la media es utilizar también unos 10.000 litros de aire. Por tanto, si el filtro de aire no realiza su función, entrarán impurezas y menos aire, lo que llevará a una pérdida de potencia. Además, el coche gastará más combustible y la emisión de gramos de CO2 por kilómetro aumentará de manera notable.

Señales de que hay que cambiar el filtro

El coche suele mostrar indicios cuando hace falta cambiar el filtro del aire. El primero de ellos es evidente, la falta de potencia. Si en zonas de subidas notamos que le falta empuje al motor, puede tratarse de que el filtro esté empezando a obstruirse. Es decir, que al coche ‘le cuesta respirar’ y no le entra el aire que debería. En estos casos hay que cambiarlo cuanto antes con la idea de proteger la mecánica del motor y prolongar su vida útil todo lo posible.

Si el filtro de aire no se sustituye, veremos como el tubo de escape empieza a soltar humo negro, señal de que el filtro no puede desempeñar su función. En este caso, el propulsor está utilizando más gasolina de la que debería y además está emitiendo una cantidad de CO2 mayor a la habitual. En la medida de lo posible no se debe llegar jamás a este punto.

El papel que detiene las impurezas estará en este caso completamente oscurecidos. Los filtros de aire pueden ser de cartucho rectangular o bien cilíndrico. En ambos casos suele ser un proceso relativamente sencillo de completar, si bien se recomienda acudir a las manos profesionales en los talleres.

¿Cada cuántos kilómetros se ha de cambiar el filtro del aire?

En este caso no es tanto una cuestión de años como una cuestión de kilometraje. Los expertos recomiendan cambiarlo de manera aproximada cada 15.000 kilómetros. Por regla general, según el uso que se le de a un coche puede ser cada año o cada dos años. Se suelen llevar a cabo al mismo tiempo que las revisiones anuales, por ejemplo las que pasa el coche de cara a la ITV.

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