BMW patenta un espejo retrovisor virtual en lugar de los clásicos

MundoLuna.es

15 septiembre 2021

Muchas marcas han estado experimentando con la idea de retirar los espejos retrovisores exteriores de sus vehículos. Desde un punto de vista de diseño tiene sentido y existe la tecnología para ello. BMW ha patentado un sistema con el cual se sustituirían por imágenes virtual que se reflejarían en el cristal del coche. Se cree que, en su aplicación se utilizarían unas cámaras montadas en el exterior, que proporcionarían la imagen que el conductor necesita ver.

Puede parecer extraño, pero para los diseñadores tener retrovisores exteriores es un hastío. Son un elemento de seguridad indispensable y no concebimos los coches sin ellos, incluso los Fórmula 1. Pero son un elemento que ofrece resistencia al aire, que es lo último que se quiere tener en un diseño. Los retrovisores tradicionales son grandes en comparación a lo compacta que puede ser una cámara. Por tanto, estas pueden ofrecer una mejor solución en lo que respecta a aerodinámica. Asimismo, al ser más compactas permiten una mayor libertad de diseño. Por supuesto, no son tan baratos de producir como los espejos normales, fabricados con una lámina de plástico reflectante.

Patente

Si muchas marcas han flirteado con esta idea en el pasado, ¿dónde está la novedad de la patente de BMW? El cambio reside en donde se proyecta esta imagen. Se proyecta en el propio pilar A del vehículo, en el que va enmarcado el parabrisas. De esta manera, la imagen se coloca dentro del campo visual del conductor sin que este tenga que desviar la mirada de la carretera.

Según The Drive, se crea una imagen virtual ubicada entre 0,5 y 2 metros de distancia de los ojos del conductor. Es decir, la misma distancia en los casos de coches que proyectan imágenes de realidad aumentada sobre el parabrisas. Aunque esté en el campo visual del conductor, las imágenes proyectadas estarían en torno a la misma posición que los espejos típicos. De esta manera, sería fácil familiarizarse con este sistema que patenta BMW.

Pero, ¿y si el conductor baja la ventanilla del coche? La patente utiliza tanto la cámara como un espejo para reflejar la imagen que se proyecta. No obstante, aunque se baje o suba la ventanilla, la parte semi reflejada no se mueve. También cuenta con reflexión variable. Es decir, se ajustan a las condiciones de luz, de modo que no son ni demasiado claras ni demasiado oscuras sea de día o de noche.

Ideas anteriores y cuestiones legales

Antes de volvernos locos y apostar por coches con retrovisores virtuales, hay que tener en cuenta un pequeño detalle. No son legales en todas partes del mundo a día de hoy. De hecho no lo son en los Estados Unidos, uno de los mayores mercados del mundo. Por ello, muchas veces los diseños de los coches avanzan al mismo tiempo que lo hace la legislación. Lo mismo ocurre por ejemplo con la conducción autónoma auténtica, de nivel 3 en adelante. En Japón han sido los únicos hasta ahora en dar luz verde a un sistema de nivel 3, equipado por el Honda Legend EX 2021. En Europa o EEUU no se ha dado un caso así a día de hoy.

Audi ya ha mostrado la tecnología de cámaras en lugar de espejos retrovisores tradicionales. Los incorpora de hecho el e-Tron, su SUV eléctrico. Está implantado de una manera muy interesante, que se adhiere al diseño de todo el habitáculo. La imagen de la cámara se refleja en una pequeña pantalla situada en la puerta, por encima de la manera. De este modo, el movimiento de la cabeza que hay que realizar es similar al que nos enseñan en las autoescuelas. Eso sí, manteniendo la ventaja aerodinámica de la cámara en lugar del retrovisor clásico.

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