Ford desarrolla un sistema de faros inteligentes predictivos

MundoLuna.es

16 septiembre 2021

El uso de sistemas ADAS ha facilitado la vida de millones de conductores en los últimos años y cada vez están más desarrollados. Mediante el uso de sensores, cámaras y radares, el propio coche es capaz de computar el estado de la carretera. También puede ‘ver’ peligros y reaccionar, operando en los módulos de frenos, acelerador y/o dirección. Pero la iluminación es clave para que todo esto funcione, así como para que el conductor pueda llevar el coche con seguridad. Por ello, la tecnología también está desarrollando los faros delanteros, mejorando la iluminación.

Ford Research y Advanced Engineering Europe están trabajando en una tecnología de iluminación que utiliza datos en tiempo real. La conducción en la noche es algo que puede entrañar peligros, ya que son peligros que no vemos o que solo vemos demasiado tarde. Se trata, en cierto sentido, de la combinación de dos tecnologías que ya se han visto con anterioridad. Por un lado, el uso de tecnología satélite y precisión para analizar las diferentes carreteras que nos encontramos. Y por otro, los faros direccionales que se han vuelto comunes en los últimos años, sobre todo en vehículos más Premium.

Aunque sea una tecnología muy simple, la iluminación de los faros delanteros ha mejorado de manera muy sensible con el paso de los años. Un coche actual ilumina muchísimo mejor que uno de la era de los noventa, y este a su vez mejor que uno de los setenta. La diferencia, si se compara la misma foto o la misma situación, es abismal.

Uso de tecnología GPS

Este sistema de iluminación avanzada o predictiva, aún en fase de prototipo, se basa en localización por GPS. Una vez detecta la posición exacta del vehículo, recopila información sobre la geometría de la carretera. Así, el coche es capaz de predecir los giros en la carretera, es decir, las siguientes curvas que nos vamos a encontrar. Nuestro propio vehículo conoce la carretera antes de que nos la encontremos, cual copiloto de rallyes cantando las notas en su cuaderno.

Calculando tanto la trayectoria como la propia velocidad del vehículo, la dirección de los faros se ajusta de manera proactiva. Ajustándose a la velocidad, este sistema es capaz de reaccionar a tiempo siempre para iluminar las curvas, algo que resulta muy útil en zonas reviradas. No vamos a encontrar las mismas curvas en autovías que en puertos de montaña o zonas de sierra, sin ir más lejos.

Pero, ¿y si el sistema no es capaz de encontrar datos de localización? En este caso, el sistema utiliza la inclinación dinámica de los faros utilizando las cámaras frontales. Se mantiene de esta manera, siendo en definitiva faros direccionales, hasta que pueda retomar la localización GPS.

Declaraciones

«La tecnología de iluminación predictiva que estamos desarrollando ahora significa que un día conducir en la oscuridad podría ser tan sencillo como seguir los faros. Este nuevo sistema basado en mapas y en la localización es el siguiente paso en nuestra búsqueda para que conducir de noche no sea más difícil o estresante que durante el día”, señaló Michael Koherr, ingeniero de investigación de iluminación de Ford Europa Links.

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