Audi y Gorilla Glass ganan el premio ADIA por sus avances en displays

MundoLuna.es

4 junio 2020

La Society for Information Display (SID) ha anunciado los ganadores de los premios anuales de la industria de los display (ADIA), recayendo en el apartado del automóvil a Audi y Gorilla Glass. Audi lo ha logrado en el apartado de aplicación del display del año mientras que Gorilla Glass se lo ha llevado en el de componentes de display del año, tal como se refleja en la web oficial del SID.

Con los años y la costumbre, sobre todo la de los móviles y smartphones, nos hemos acostumbrado a tratar con pantallas táctiles que ofrezcan una superficie suave al tacto pero que al mismo tiempo sea preciso y funcional deslizar el dedo o acceder a las funciones del dispositivo de manera intuitiva. En el mundo del motor se ha trasladado esta práctica, cada vez con pantallas del ordenador de a bordo cuyo uso y aspecto se asemeja cada vez más al de una Tablet, quedándose anticuados otros sistemas de control previos de años anteriores.

Gorilla Glass ha desarrollado la tecnología AutoGrade para que las pantallas no necesiten una capa anti rayaduras, pensado para que los módulos de pantallas (como los que se ven en el interior de coches modernos) pasen los test de fiabilidad. Esto permitirá no solo pantallas más resistentes sino la posibilidad de tener displays curvados dentro de los habitáculos de nuestros coches en unos años, pudiendo mantenerse con esta forma curva a temperatura ambiente.

El galardón a Audi está motivado por su uso de cámaras en los espejos retrovisores y el display interior para una mayor visión del entorno, algo que ha venido a la par que su paso de motores de combustión a la llegada de coches con sistemas híbridos y motores eléctricos a su repertorio.

Sobre la marcha esta tecnología ofrece varias ventajas, empezando por la aerodinámica optimizada de estos espejos con cámara: al tener menor coeficiente y menor drag, la resistencia al aire es menor y por tanto el coche gana kilómetros de autonomía. Además se reduce el ruido del viento, algo que sería muy notable en un coche ya de por sí silencioso con motor eléctrico, sin el sonido del motor de combustión.

Por otro lado, la imagen que aporten las cámaras y la pantalla interior puede superar a la del espejo convencional sobre todo si se conduce con el sol dando de manera directa (por ejemplo en las últimas horas de sol al atardecer). El espejo exterior virtual es de 7 pulgadas, con la cámara integrada en el vértice del hexágono, procesando una imagen de 1.280 x 800 píxeles.

También puede adaptarse la cámara a situaciones como autopista, maniobras con giros y para aparcar. En autopista reduce el ángulo de visión para que el conductor pueda calcular mejor las distancias a la hora de viajar a velocidades propias de autopistas, entre 100 y 120 kilómetros por hora, reduciéndose además el conocido como punto ciego de los espejos tradicionales.

Para maniobrar y aparcar el campo de visión se extiende hacia abajo para  mostrar los posibles obstáculos, además de realizar indicaciones mediante señales y luces al conductor. Estas notificaciones son similares a las del sistema de cambio involuntario de carril de Audi.

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