Audi incorpora un HUD gigante al parabrisas de su nuevo Q4 e-Tron

MundoLuna.es

12 marzo 2021

Audi está comenzando a revelar algunos detalles de su nuevo Q4 e-Tron, el nuevo SUV compacto eléctrico. Aunque aún se han mostrado las especificaciones técnicas, en definitiva será la versión ‘superior’ de sus hermanos de la plataforma MEB. Es decir, los Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq iV, por lo que se espera una autonomía de en torno a hasta 500 kilómetros. Pero lo que más llama la atención a nivel tecnológico es su head-up display con realidad aumentada, proyectando información sobre el parabrisas. Es decir, el parabrisas se convierte en el marco donde se muestran datos al conductor mientras que este prosigue la marcha sin desviar la mirada.

Se trata de un gran paso en lo que respecta a tecnología de instrumentalización y el uso de pantallas. Estará disponible en el Q4 e-Tron, pero también podría acabar en otros modelos eléctricos de última generación de la marca de los cuatro aros. Junto a este modelo llegan en muy poco tiempo el e-Tron, el e-Tron Sportback y el deportivo eléctrico e-Tron GT. Los aspectos básicos de este HUD serán comunes a todos los coches del Grupo Volkswagen, pero hay elementos clave que serán solo de Audi según el medio Irish Times. Cabe aclarar que el HUD con realidad aumentada es un elemento opcional para el Q4 e-Tron.

¿Cómo funciona?

Este HUD de realidad aumentada funciona gracias a la unión de la unidad de generación de imagen (PGU) y un display de cristal líquido (LCD). El LCD dirige los rayos de luz a espejos situados a dos niveles diferentes y unos componentes ópticos separan los elementos. De esta manera se consigue que se muestre información cercana y lejana al mismo tiempo. Los espejos escalonados dirigen los rayos a un espejo cóncavo de gran tamaño y desde el espejo alcanzan el parabrisas dentro del campo de visión del conductor.

El resultado es que el conductor percibirá los gráficos que forman la información mostrada como si estuvieran proyectados a unos diez metros delante suya. Cuenta también con un generador de imagen integrada en la plataforma modular de infoentretenimiento MIB 3. Por un lado, el AR Creator logra renderizar los símbolos de la pantalla, refrescándolo con una tasa de 60 imágenes por segundo. En otras palabras, que se podrán actualizar prácticamente a tiempo real. El mismo sistema obtendrá información de la cámara frontal, sensor de radar (elementos usados para los sistemas ADAS y, en el caso de la cámara, instalado en el parabrisas) y navegación GPS.

Dos niveles separados de información

La información que se refleja en el parabrisas se organiza en dos niveles claramente diferenciados: zona de estado y sección de realidad aumentada. Por un lado está la información sobre la marcha, como información de los sistemas ADAS o las flechas de cambio de dirección del sistema de navegación. También se muestra el inicio y fin de manera dinámica, de modo que cuando llegamos a nuestro destino se nos marca con una bandera a cuadros virtual. Para el conductor, es como estar mirando ante una pantalla de unas 70 pulgadas.

El sistema permanece activo con el asistente de conducción adaptativo, capaz de activar sistemas ADAS cuando detecte la situación correspondiente. En todo momento Audi ha tratado de buscar el equilibrio entre mostrar información y no inundar la vista del conductor con ella.

Por otro lado, el cuadro de mandos es también virtual, llamado Audi virtual cockpit con una pantalla de 10,25 pulgadas. En este caso sí que es un elemento de serie. Se controla a través del volante y cuenta con varios modos como Classic, Sport y e-Tron. En la consola central cuenta con otra pantalla, esta de 11,6 pulgadas donde se controlan todas las funciones de infoentretenimiento y confort del coche.

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