Así suena el Audi e-tron GT eléctrico con el Sistema Acústico de Alerta

MundoLuna.es

14 noviembre 2020

A finales de este año 2020 Audi comenzará la producción del nuevo Audi e-tron GT, el primer Gran Turismo de la marca con propulsión eléctrica. Y lo hará con muchas novedades, ‘naciendo’ en la misma planta de Böllinger Höfe donde también se fabrica el espectacular superdeportivo R8. Ahora bien, en este artículo vamos a centrarnos en como suena este nuevo e-tron GT. Si, sonar, aunque sea eléctrico.

Y es que este coche incorpora el Sistema Acústico de Alerta, conocido también como AVAS. Se trata de un sistema que le da sonido al coche eléctrico de manera que los peatones puedan alertarse de su presencia inmediata. Al contrario que los coches con motor de combustión los coches eléctricos, al ser tan silenciosos, pueden sorprender a peatones que no detecten su presencia cercana. Es por ello que se ha creado la necesidad de este AVAS. De hecho, la Unión Europea ha decretado la implantación obligatoria de esta tecnología para todos los coches eléctricos cuando circulan por ciudad.

Pero más allá de adaptarse a una normativa, Audi ha querido ser especial. Para cumplir con este Sistema Acústico de Alerta, ha querido crear una obra de arte sonora a la cual ha denominado e-sound. Se trata de un sonido digital específico para este e-tron GT. Incluso cuenta con diferentes opciones, si bien el obligatorio es el altavoz delantero para alertar a los peatones del exterior.

Sonido peculiar

Para esta tarea, Audi ha contado con varios ingenieros que, en su tiempo libre, son compositores de música. Probando con varios conceptos, como un helicóptero de radiocontrol o el sonido del viento de un ventilador al pasar por un tubo como cita El Mundo. El sonido final será similar a la de un motor V8 a bajas revoluciones, borboteando como aviso de su tremenda potencia. No en vano su uso se concentra en velocidades de entre 20 y 60 kilómetros por hora para uso en entornos urbanos.

El sistema de sonido básico incorpora el altavoz externo en la parte delantera, pudiendo añadirse otro altavoz en la parte trasera del coche. Ahora bien, Audi ofrece otra opción más para completar la experiencia sonora al volante. La opción ‘completa’ es la de incorporar dos altavoces en las puertas traseras de modo que el e-sound también suene dentro del coche. De este modo, el conductor y los pasajeros pueden ‘sentir’ ese sonido digital que emula al de un motor V8 pese a que seguimos hablando de un coche eléctrico.

Aún así, no es un coche eléctrico cualquiera: cuenta con unos 434 kW de potencia, equivalentes a unos 590 caballos y nada menos que 900 Nm de par motor. Esa fuerza descomunal llega al asfalto a través de un sistema de tracción total, marca de la casa creadora del sistema Quattro. Según cifras oficiales pasa de 0 a 100 entre 3,3 y 3,5 segundos alcanzando los 240 kilómetros por hora. Su autonomía es de unos 425 kilómetros según las estimaciones a falta de que ruede en carretera real una vez salga al mercado y se vea en las carreteras a partir de 2021. Contará también con un sistema de carga rápida.

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