Así es la nueva normativa para realizar servicios de auxilio a coches en la vía pública

MundoLuna.es

25 abril 2021

El pasado mes de marzo se publicó el Real Decreto 159/2021 dedicado a la regulación de servicios de auxilio en vías públicas. Esto hace referencia a muchas clases de servicios, incidiendo, entre otros, a las unidades móviles de talleres. Este decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado, afecta a la manera en la que tendrán que trabajar de ahora en adelante. El decreto 159/2021 está disponible en su totalidad a través de este enlace.

Este decreto tendrá aplicación en todo el territorio nacional, aplicándose a todos los vehículos de auxilio recogidos en el Real Decreto 2822/1998 así como operarios. Es preciso puntualizar que quedan exceptuados los servicios de conservación y explotación de los titulares de las carreteras. También quedan exceptuados los titulares de sociedades concesionarias de autopistas de peaje si realizan asistencia de un vehículo en una vía pública. Asimismo, las fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas o servicios de emergencia que dispongan de medios para realizar servicios de auxilio también quedan exceptuados.

Los vehículos de auxilio deberán contar con todos los elementos establecidos. Deben contar tanto con la señal V-2 como con la V-23 y la V-24, conforme al anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Los vehículos de auxilio tendrán preferencia de paso sobre los demás vehículos de la vía cuando se encuentren en servicio de auxilio, según el artículo 6. Si es necesario, podrá utilizar tanto la señal luminosa como la acústica, pero en las tareas en sí solo usará la luminosa. La señal acústica solo se usará en entornos urbanos de manera excepcional, cuando la situación lo exija. Podrán parar y estacionar en la vía pública para realizar la operación siempre y cuando se garantice la seguridad vial y fluidez del tráfico.

Operaciones de auxilio

En el artículo 4 del real decreto se exponen las condiciones con las que a partir de ahora será posible realizar una operación de auxilio. También se explica el proceso que debería seguir el operario para poder llevar a cabo su tarea.

  1. La operación de auxilio comprenderá el tiempo y las distancias necesarias entre la posición operativa, zona de recogida y destino final definidos en el artículo 2 del presente real decreto. La operación de auxilio comenzará en el punto donde el vehículo de auxilio se encuentre en posición operativa.
  2. El tercero o el operador de auxilio en vías públicas deberá comunicar por medios telemáticos a la autoridad competente en materia de regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina del tráfico, el geoposicionamiento dinámico del vehículo y los estados durante la operación de auxilio para su publicación en el punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.
  3. Las operaciones de auxilio se llevarán a cabo siguiendo lo dispuesto en este real decreto así como en la normativa en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, y de prevención de riesgos laborales, que sea de aplicación.
  4. Como norma general, y sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones técnicas establecidas en la normativa sectorial sobre talleres de reparación de vehículos automóviles, no se realizará ninguna operación que tenga por objeto la reparación del vehículo en la propia vía, salvo:
  5. a) Que tal actuación requiera menos tiempo que la retirada del vehículo de la vía.
  6. b) Que sea imprescindible para efectuar la retirada del vehículo inmovilizado.

En ambos casos, se deberá cumplir las normas de comportamiento establecidas en el apartado 2, además de adoptar las medidas necesarias para la realización de la operación con las máximas garantías de seguridad y visibilidad.

Prohibiciones

También en el artículo 4 se establecen las operaciones que quedarían prohibidas de ahora en adelante. Se recogen, asimismo, las excepciones con la cual sí sería posible llevar a cabo operaciones de auxilio. Todo esto ha de ser tenido en cuenta por el profesional que vaya a realizar el servicio de auxilio, como se refleja en el decreto.

  1. Queda prohibido realizar operaciones de auxilio de cualquier tipo que supongan realizar actos en el lado inmediatamente contiguo al flujo de tráfico. Si necesariamente se tuviera que actuar en dicho lado, se comunicará a la autoridad encargada de la regulación, ordenación y gestión del tráfico quien determinará la correspondiente medida de regulación del flujo circulatorio que permita actuar con total seguridad.
  2. Queda prohibida toda actividad de reparación de vehículos que se encuentren en las vías públicas y que no pueda ser considerada como una operación de servicio de auxilio en vía pública tal y como se define en el artículo 2.

Asimismo, los operarios no podrán comenzar a actuar hasta que las condiciones no sean lo suficientemente seguras para ello. Deberán seguir en todo momento las instrucciones de la autoridad encargada de la regulación del tráfico – asimismo, deberán llevar equipos de protección individual obligatoriamente. A esta misma, si procede, se comunicará la inmovilización del vehículo para su publicación en el punto de acceso nacional.

Creación del REAV

Este real decreto marca la creación del Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas de la Jefatura Central de Tráfico. Este tendrá, como primera labor, recoger los datos sobre operadores de auxilio en vías públicas, personas físicas y/o jurídicas y los coches asociados a ellos. Cualquier vehículo podrá inscribirse en el REAV en caso de cambio de clasificación del servicio al que se destina.

¿Qué datos constarán en el REAV? Serán los siguientes:

  • Operador de auxilio: persona física que ha desempeñado el servicio de auxilio.
  • DNI o NIF del operador.
  • Domicilio social del operador.
  • Número de registro del operador. Se trata de un número único y correlativo para toda España, precedido de las siglas REAV y el código provincial que le corresponda por domicilio. Por ejemplo, REAV-SEV/001 o REAV-MAD/001 corresponderían al primero de Sevilla o Madrid.
  • Vehículos adscritos a su servicio de auxilio.
  • Autorización de transportes del operador.

Todos estos datos se guardarán en la Jefatura Central de Tráfico, asegurando la total confidencialidad, seguridad e integridad de los mismos. En este mismo real decreto se establecen también todos los detalles acerca del uso de las señales luminosas V-2 y V-24. Se añade además el triángulo virtual V-27 para aquellos vehículos que incorporen este sistema ADAS.

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