El fenómeno del renting y las empresas relacionadas con este sector continúan creciendo en nuestro país, sobre todo en núcleos urbanos. Según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), uno de cada cinco vehículos matriculados en España es de renting (20,35%). El parque de renting en estos momentos es de 743.388 unidades, habiendo crecido un 4,46%. También ha crecido al mismo tiempo el número de clientes en un 15,77%, situándose en 221.936.
Tanto personas físicas (particulares y autónomos) como empresas pequeñas, medianas y grandes empresas forman parte de clientes de renting. Se trata de un sector que persiste con fuerza incluso tras los estragos de casi un año de pandemia del coronavirus. En todo 2020 su facturación solo se vio reducida en un 5,53%.
Autónomos y particulares, principal fuerza en el renting
El conglomerado formado por los autónomos y particulares son la gran mayoría de clientes de renting en la actualidad en España, casi la mitad. Forman el 48,21% de la clientela en estos momentos, impulsando tanto el número de clientes como el propio parque de renting. Entre ambos grupos han aumentado en 23.188 nuevos clientes y 24.288 nuevos vehículos.
También las pequeñas empresas han experimentado un crecimiento en este sentido, con 16.479 vehículos más y 7.143 clientes más que el año pasado. En cambio, los números se reducen tanto para empresas medianas como grandes empresas. Las medianas pierden 53 clientes y las grandes empresas reducen su parque de vehículos en un 3,47%.
Declaraciones del presidente de AER
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «Considero que los datos obtenidos por el sector en el último ejercicio muestran su gran capacidad de transformación y resiliencia. Junto con nuestros clientes y proveedores hemos superado uno de los ejercicios más difíciles de nuestra historia y, sin ninguna duda, el más atípico. Pero, a pesar de la caída en matriculaciones y una disminución en la facturación global del sector, hay que destacar que el parque de vehículos ha seguido creciendo, la capacidad de atracción de clientes hacia el producto se ha mantenido intacta y, en consecuencia, el renting ha seguido ganando peso en las matriculaciones totales del mercado. 2020 fue el año que nadie quiso y es así, pero hay que fijarse en el camino que nos ha marcado y en cómo se ha resistido y se ha ganado flexibilidad para realizar todas las acciones que la situación y los clientes del renting requerían».
«Es cierto que aún hay mucha incertidumbre sobre el futuro a medio plazo en el aspecto sanitario, social y económico, pero hay que mantener un mensaje optimista, porque también tenemos certezas que nos ayudarán a recobrar la normalidad, como la vacuna, las ayudas aprobadas por Europa y, sobre todo, una sociedad con ganas de salir adelante y de liderar, con muy altas capacidades. El sector del automóvil, en general, y el renting, en particular, tienen numerosos retos que asumir y 2021 será un año clave para seguir avanzando en el proceso de descarbonización, en el compromiso con alcanzar una movilidad limpia, segura y conectada y en seguir siendo socios indiscutibles de sus clientes para lograr ser una sociedad socialmente más responsable«, añadió, según recoge el medio Grupo Aseguranza.
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