Un gran número de conductores aún no entiende y desconecta sistemas ADAS

MundoLuna.es

26 enero 2021

Queue Assist follows the vehicle ahead in slow-moving queues. It makes driving safer and more relaxed in monotonous stop-and-go traffic by steering assistance to the speed adaption. Acceleration, braking and steering are controlled automatically. This image is with a generic car, not the all-new XC90.

Desde su aparición y uso general, los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, más conocidos como ADAS, han servido para aumentar de manera notable la seguridad en carretera. Casi todos los coches modernos llevan sistemas compuestos por sensores y cámaras, que envían la información a un procesador central. Este analiza los datos y los convierte en datos que se reflejan en el campo de visión del conductor, además de poder activar diversos módulos, como el del acelerador, el freno o la dirección si es necesario para evitar posibles accidentes. Aún así, un gran porcentaje de la población sigue sin entender su funcionamiento. Incluso hay conductores que de manera intencionada los desconecta, con el peligro que eso puede conllevar.

Datos de la encuesta

Una encuesta realizada en el Reino Unido muestra que un 24% de los conductores que llevaban coches con sistemas ADAS no conocían su funcionamiento. Es decir, no se les había explicado sobre la importancia de estos elementos o como trabajaban. En esta encuesta, con casi 1.400 conductores encuestados, se vio como el 41% llegaba a desconectar algunos de los sistemas ADAS en sus coches. Entre estos ADAS desconectados de manera habitual estaban tanto el freno de emergencia automático y el aviso de cambio de carril involuntario.

En múltiples ocasiones hemos recordado la importancia de recalibrar los sistemas ADAS cuando sea necesario. Y en particular, en caso de que los parabrisas sean sustituidos o reparados, ya que en esta situación suelen desmontarse tanto los sensores como las cámaras frontales instaladas en el parabrisas. Pues bien, esta encuesta refleja que más de la mitad de los conductores, el 55%, desconocían la necesidad de recalibrar los sistemas ADAS al sustituir o reparar el parabrisas. El 52% de los conductores tampoco sabía que hay que recalibrar las cámaras si se ha tenido un golpe y hay que realizar reparaciones de carrocería.

Cada vez se observa cómo los talleres de marcas especializadas cuentan con más herramientas de recalibración de sistemas ADAS para hacer frente a la mayor demanda. No en vano, la gente va sustituyendo sus coches antiguos por modelos modernos con más equipamiento y sistemas ADAS instalados. Se espera que esta tendencia siga en aumento en los próximos años a nivel global, tanto en España como en el resto de Europa y del mundo. Más de dos tercios de los encuestados, el 67%, están de acuerdo en que se necesita una mayor educación sobre los sistemas ADAS.

Declaraciones

“Los ADAS se están volviendo cada vez más y más comunes en flotas en Reino Unido y se debería hacer más para educar a los conductores para incentivar el comportamiento positivo y asegurar que los sistemas se utilicen de manera correcta. Los encargados de flotas tienen la responsabilidad no solo de ayudar a que los conductores entiendan los beneficios de estos sistemas, sino también a revisar su cadena de suministros para asegurarse de que sus vehículos están siendo mantenidos a los estándares correctos”, declaró Neil Atherton, quien ocupa en la actualidad el puesto de director de ventas y marketing en Autoglass según cita el medio FleetNews.

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