Remedios caseros contra la condensación en el parabrisas

MundoLuna.es

25 febrero 2021

En varias ocasiones hemos hablado de la necesidad de combatir la humedad acumulada en el parabrisas en forma de vaho a la hora de conducir. Sobre todo en los meses de más frío, nuestro parabrisas continúa empañándose por la diferencia de temperatura entre su cara exterior y la interior. Existen varios métodos, sobre todo con los recursos tecnológicos presentes a día de hoy en los vehículos modernos. Por el contrario, para los que tengan coches ‘a la antigua usanza’, también existen remedios caseros contra la condensación. De esta manera, con sencillos trucos compartidos en El País podremos ver de manera correcta y conducir con seguridad.

Por regla general, los sistemas de aire acondicionado y calefacción actuales son capaces de lidiar con este eterno problema, pero no siempre es así. Además, puede ocurrir que en nuestro coche deje de funcionar la calefacción o se acabe el gas del aire acondicionado. Es por ello que conviene conocer algunas situaciones o ideas alternativas para poder circular con seguridad y una correcta visibilidad. No hay que olvidar que el 90% de la información que el conductor recibe acerca del tráfico proviene a través del parabrisas.

Lo llamativo de estos procesos es que muchos de ellos son cosas que seguramente tengamos en nuestro hogar o sean fáciles de encontrar en tiendas normales y corrientes. La clave está en saber utilizar las propiedades que hacen viables estos remedios, algunos conocidos de toda la vida pero que han caído en desuso.

Patatas, aguacates y cebollas

Tanto las patatas como aguacates y cebollas nos pueden servir a la hora de quitar el vaho de nuestro parabrisas, en especial las patatas. Para ello, tan solo necesitamos cortar una patata por la mitad y frotarla por la cara interior del parabrisas. Después, solo tenemos que frotar con un trapo húmedo para quitar los restos y ya podemos iniciar la marcha. Esto es posible gracias a que el almidón que contiene la patata en su interior repele la humedad, dándole esta característica al cristal.

Si no tenemos patatas a nuestra disposición, es posible hacer esto mismo tanto con los aguacates como con las cebollas. Ahora bien, en el primer caso es mucho más grasiento que la patata y el olor de la cebolla – y el efecto a nuestros ojos – es más que conocido. Por ende, lo ideal es contar con los tubérculos amarillos. Son útiles también para el exterior, repeliendo el agua en días de lluvia.

De hecho, en el pasado se utilizaba mucho en los rallyes, sobre todo en los años sesenta, setenta y ochenta cuando la mayoría de las pruebas se disputaban de noche. A mediados de los noventa, con la llegada de los nuevos formatos televisivos y los World Rally Cars, empezaron a predominar los tramos diurnos y desaparecer los nocturnos, siendo hoy día más bien raros de presenciar.

Como ejemplo de ello, en el Rallye Sanremo 2001 los hermanos Sergio y Diego Vallejo tuvieron que desempañar el parabrisas de su Fiat Punto S1600. Para ello, pararon en una casa que se encontraron en el itinerario y les pidieron una patata cruda para cortarla, hacerse cargo de la condensación del cristal y poder continuar. La dupla lucense (quienes acabarían siendo bicampeones de España de rallyes de asfalto) acabaría en sexta posición dentro de la categoría JWRC.

Champú y crema de afeitar

Por extraño que parezca, su efectividad es cuanto menos sorprendente, equiparable a la de líquidos antivaho dedicados. Una espuma de afeitar normal y corriente se echa sobre el parabrisas y se limpia con un trapo, eliminando la condensación acumulada. Como sustituto para el líquido antivaho, también se puede preparar de manera casera con agua y vinagre blanco (66% agua, 33% vinagre blanco). Se recomienda además aplicarlo sobre el parabrisas con papel de periódico.

De manera similar, también se puede aplicar champú al parabrisas – y de hecho los champú para niños tienen mejores efectos. Se ha de frotar sin usar agua para no dejar gotas de agua que puedan ocasionar reflejos molestos al conductor. Este método se utiliza mucho en el mundo del buceo pues así evitan que se les empañen las gafas durante la inmersión.

Pastillas de jabón, pasta de dientes y arena para gatos

El jabón en barra de toda la vida también nos puede servir para desempañar los parabrisas, con la debida preparación previa. Necesitamos rayar el jabón en un cubo con agua y aplicar la mezcla con un trapo. Después hay que pasarlo con otro trapo seco para que el parabrisas esté listo, pudiendo utilizarse este método tanto para el interior como el exterior.

Con una aplicación similar, también se puede utilizar pasta de dientes. En vez de utilizar un cubo con agua, lo que hay que hacer crear una película muy delgada con la pasta de dientes. Esta utilidad se une a la más conocida de la pasta de dientes, que es la de cuidar los faros del coche cuando se desgastan.

La arena para gatos también nos puede ser útil ya que contiene silicato, otro elemento que absorbe mucho la humedad – de ahí su uso. El truco está en rellenar varios calcetines de algodón con arena de gatos y colocarlos en lugares ocultos, de modo que absorban la humedad paulatinamente. Su desventaja es precisamente esta: no tienen un efecto inmediato, sino que tardan incluso dos días en reducir el vaho de los cristales.

Otros métodos para desempañar cristales

Hay más ideas que nos pueden ayudar a eliminar el vaho en un momento dado además de las descritas – eso sí, menos efectivas. Sin embargo, pueden seguir siendo de ayuda en caso de que con el sistema de calefacción no sea suficiente. Uno de ellos es usar un poco de lavavajillas, embadurnando el cristal. Después de aplicarlo, se pasa un trapo de microfibra para eliminar los restos de jabón y ya tendríamos el cristal listo para circular con seguridad.

Como alternativa al lavavajillas, se puede utilizar también líquido de enjuague bucal, aunque es menos efectivo. Se puede aplicar junto con algo de alcohol, formando una solución que ayuda contra la condensación de humedad.

0 Comentarios

0 comentarios

Otras noticias que te pueden interesar:

Movimientos en el sector

Últimos Currículum Vitae

El talento se mueve. Revisa los últimos candidatos en búsqueda activa de trabajo.

Nuevas ofertas de empleo

Si están buscando una nueva oportunidad, revisa las nuevas ofertas disponibles.

Traspaso de Negocios

Si estás pensando adquirir un nuego taller, revisa amenudo nuestra sección de traspasos.