Los parabrisas con realidad aumentada ya están en el mercado

MundoLuna.es

18 agosto 2020

La idea de contar con parabrisas con realidad aumentada, en los que se proyecte información como un gran Head-Up Display (HUD) parece aún ficción. Cosas que se ven en películas, vaya. Y sin embargo ya se pueden ver en dos modelos del mercado actual de coches de producción en serie. Realidad aumentada, 3D, opacidad variable… esta tecnología ya ha llegado y pronto continuará extendiéndose.

Lo más llamativo es que en los dos modelos que veremos a continuación se ofrece de manera muy diferente. Es decir, dos maneras de enfocar una misma tecnología. Además se tratan de coches muy distintos y que están posicionados en diferentes segmentos dentro del mercado. Por supuesto, estos parabrisas con realidad aumentada trabajan de manera simbiótica con los ADAS o asistentes de ayudas a la conducción.

Volkswagen ID. 3

El primero de estos dos coches es el primer gran paso de Volkswagen hacia la electrificación de su gama de vehículos. El ID. 3 es el primero de la familia ID, coches fabricados con la propulsión eléctrica en mente desde un principio. Es decir, se trata de un coche eléctrico 100%, no una versión eléctrica de otro coche del mercado, como es el caso del e-Golf por ejemplo.

En el caso del ID. 3 cuenta con un HUD de grandes dimensiones con realidad aumentada. Es capaz de mostrar información gráfica relevante superponiéndose al parabrisas a la altura del campo de visión del conductor. Por ejemplo, si tiene activado el navegador, le indicará con flechas hacia donde tiene que ir en la siguiente intersección. También debería, en principio, ser capaz de proyectar la información que recojan los ADAS a través de sus cámaras y sensores.

Ahora bien, en el caso del ID. 3 este HUD con realidad aumentada es un elemento opcional, no de serie. Este es un detalle importante no solo por el hecho en sí, sino para las aseguradoras a la hora de tasarlo. Los ADAS son cada vez más importantes para las empresas de seguros y es importante saber que unidades del ID. 3 llevan este elemento y cuáles no.

Mercedes-Benz Clase S

En el caso del buque insignia de las flechas de plata, su parabrisas con realidad aumentada está a otro nivel. Es mucho más sofisticado y se ha desarrollado de manera específica para el Clase S. Esto quiere decir que su diseño se ha adaptado a la curvatura concreta del parabrisas del coche. Ha sido desarrollado por Texas Instruments y cuenta con 1,3 megapíxeles de resolución.

La experiencia, según fuentes oficiales, es como ver un televisor de 77 pulgadas a unos 10 metros de distancia. La sensación que da es como si proyectase las imágenes unos metros por delante del coche. Se trata de un sistema novedoso que se espera también en futuros modelos, sobre todo dentro del segmento Premium. El Clase S es desde hace décadas un referente dentro de esta categoría.

En su caso, la unión con los ADAS es mucho mayor que en el caso del Volkswagen ID. 3. En función de la distancia con el coche que circule delante mostrará una línea que cambiará de color. Si la distancia es adecuada la línea será verde, si nos acercamos cambiará a amarillo y si uno se acerca demasiado, pasará al naranja y después al rojo. También es capaz de marcar con rojo tanto los márgenes de la carretera como los carriles. Este detalle es interesante tanto por el funcionamiento de los ADAS como a la hora de conducir de noche.

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