La conducción autónoma, más cerca de ser legal en Suiza

MundoLuna.es

20 junio 2022

El pleno del Consejo Federal de Suiza ha estado deliberando acerca de varias cuestiones de seguridad vial, dando pasos importantes de cara al futuro. Uno de ellos es la legalización de la conducción autónoma en el futuro. Revisando la ley, se quiere crear un marco regulatorio específico, según cuenta el medio TV Svizzera. El gobierno de Suiza reconoce su potencial para aumentar la seguridad vial, reducir las emisiones y agilizar el tráfico.

Esto hace referencia al nivel 3 de conducción autónoma, más allá de los niveles 1 y 2 que hemos visto legalizados hasta el momento. Los niveles 1 y 2 no se considera en realidad conducción autónoma dado que el conductor y no el vehículo sigue siendo el principal responsable de la seguridad y de la travesía. Es a partir del nivel 3 cuando el vehículo gana protagonismo y hablamos realmente de conducción autónoma. Hasta ahora Japón era el país que estaba a la vanguardia en este sentido, permitiéndolo en determinadas circunstancias. De hecho, Audi había pulido la tecnología años atrás para su Audi A8, pero al no estar legislado, no se incluyó entre su repertorio de sistemas ADAS.

En el caso de Suiza, el Consejo Federal podrá determinar en qué momento el vehículo será el responsable de la marcha y en cuales será el conductor quien esté liberado o no de sus obligaciones. En estos casos, más que el vehículo, es la propia marca o fabricante el responsable, ya que es su producto el que dirige la marcha de manera autónoma. El gobierno de Suiza deberá también establecer las condiciones para registrar vehículos autónomos. Podrán circular en el futuro, pero de entrada en rutas preestablecidas y siempre supervisados por un operador. El pleno optó por no limitarlo sólo a autopistas o autovías.

Esta noticia supone un paso importante no solo para Suiza, sino como referencia para el resto de países europeos. En particular en lo que se refiere a la confección del marco legislativo. Nos acercamos al momento en que las marcas presenten en el mercado coches más eficaces que puedan ofrecer sistemas de conducción autónoma de nivel 3. De hecho, Honda ya tiene operativo una versión del Honda Legend con nivel 3 gracias al sistema Honda Sensing Elite.

Además del asunto de la conducción autónoma, Suiza ha tomado decisiones en otros aspectos de seguridad vial. Llama la atención que se ha suprimido el veto a las carreras en circuitos que permanecía en vigor desde los años cincuenta. En concreto desde el desastre de Le Mans en 1955, un accidente horroroso donde fallecieron 84 pilotos, incluido el piloto de Mercedes Pierre Levegh. Ya existía una exención del gobierno para que pudiera competir la Fórmula E en un circuito urbano (cerrado y vallado) en Zúrich años atrás.

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