Estos son los cambios de la normativa de tráfico de la DGT para 2021

MundoLuna.es

25 noviembre 2020

La normativa de tráfico, dirigida por la Dirección General de Tráfico, se actualizará para 2021 tras un paquete de reformas del consejo de ministros. La normativa cambia y en muchos casos se vuelve más severa el año que viene, con diferentes cambios y modificaciones en las consecuencias de infracciones. Estas medidas se recogen en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, entrando en vigor a partir del 2 de enero de 2021.

En primer lugar, según el artículo 38 modificado, “Se prohíbe circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado con vehículos de movilidad personal. Asimismo, queda prohibida la circulación de estos vehículos en túneles urbanos.”

Los vehículos de movilidad personal estarán regulados en mayor medida por la nueva ley. Según el artículo 3, estos vehículos precisarán de un certificado y la solicitud del mismo deberá ser realizada por fabricantes, importadores o representantes en España. Asimismo, se creará un manual de características por parte de la Jefatura Central de Tráfico. En este manual quedará definido los requisitos técnicos que los vehículos de movilidad personal deben cumplir, la clasificación de los vehículos o los procesos de ensayo para su certificación. Este manual quedará publicado en la web oficial de la DGT y se actualizará conforme se modifiquen los criterios reglamentarios en materia de vehículos. Es decir, si se crean nuevas formas de movilidad personal, tanto de carácter nacional o internacional, se actualizará el manual.

Cambios en los límites de velocidad

También se modificarán los límites de velocidad en vías urbanas así como travesías según el artículo 50. A partir de ahora el límite será de 20 kilómetros por hora en vías con plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en vías de un solo carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido. No se contarán carriles como los carriles bici o los exclusivos para taxis o autobuses urbanos. En el caso de la Autoridad Municipal sí que podrá circular a 50 km/h en vías de un carril por sentido de manera excepcional. Además, en casos de vehículos que transporten mercancía peligrosa en vías de dos carriles o más, estarán limitados a 40 km/h.

En el caso de travesías el límite genérico será de 50 km/h mientras que en autopistas y autovías dentro de poblado el límite estará en 80 km/h. Se podrá ampliar por acuerdo de las autoridades y el titular de la vía siempre y cuando no supere el límite de velocidad de estas vías fuera de poblado.

Por otro lado, las bicicletas con motor eléctrico se incluyen como ‘bicicletas de pedales con pedaleo asistido’ y por tanto no como vehículo a motor. La definición de cuatriciclo queda descartada a favor de ‘cuatriciclo ligero’, ‘cuatriciclo pesado’, ‘ciclo de motor’ y ’vehículo de movilidad personal’. Todos ellos, salvo los de movilidad personal, se considerarían vehículos a motor.

Cabe destacar que, al contrario que el resto de las medidas incluidas en el paquete, los cambios del artículo 50 no se aplicarán de inmediato. En lugar de entrar en vigor a partir del 2 de enero, se empezarán a aplicar hasta seis meses después de su publicación en el BOE.

Normas de circulación

Existen cambios importantes al respecto. Hasta ahora se sancionaba el uso de mecanismos de detección de radares o cinemómetros si se usaban en marcha. A partir del 2 de enero se sancionarán solo por el hecho de llevarlos en el vehículo, con pérdida de tres puntos del carnet y 500 euros de multa.

Por otro lado, el no abrocharse el cinturón de seguridad o no utilizarlo de manera correcta será sancionado de manera más dura: cuatro puntos. Hasta ahora la sanción era de tres puntos. Aquí se incluyen también los sistemas de retención infantil, así como el casco en el caso de motos.

Ahora bien, el cambio más notable es el relacionado con los teléfonos móviles: sujetarlos con la mano puede ser motivo de perder seis puntos. Hasta este 2020 esto se sancionaba con tres puntos, la mitad. No es sorprendente teniendo en cuenta que el uso del móvil en carretera es la principal causa de distracciones que llevan a accidentes. Se añade además otra infracción muy grave: fraude en los exámenes de conducir, utilizando dispositivos de comunicación no autorizados. Se sancionará con 500 euros y no poder presentarse al examen durante seis meses.

Otro cambio relacionado con la velocidad límite es que tanto turismos como motos ya no podrán rebasar el límite de carreteras convencionales para adelantar. Desde hace muchos años, en carreteras convencionales se podía sobrepasar hasta en 20 kilómetros por hora para realizar adelantamientos. Para recuperar todos los puntos del carnet será necesario que transcurran dos años sin cometer infracciones. Realizando cursos de conducción segura certificados por la DGT se podrán recuperar dos puntos del carnet.

Otras nuevas normas

Una que se esperaba desde finales de 2018 y que entrará en vigor para 2021 es la prohibición para los patinetes eléctricos de circular por aceras y zonas peatonales en vías interurbanas, así como travesías, autopistas y autovías. Es decir, estarán sujetos a las normas de circulación y deberán llevar un certificado de circulación. Estarán incluidos también en el manual de características que se publicará en la web de la DGT.

Por otro lado, se reduce de 21 a 19 años la edad mínima para conducir un camión después de aprobar el CAP (Certificado de Aptitud Profesional). Los 21 años se mantendrán para conductores de autocares con pasajeros. No obstante, será posible aprobar el CAP y conducir autocares con 18 años de edad, siempre y cuando sea sin pasajeros y en un radio de 50 kilómetros. El peso de las furgonetas que se pueden conducir con el carnet B se amplía de 3.500 a 4.250 kilogramos – eso sí, solo si el peso extra se debe a que lleve motores eléctricos y baterías. Para la obtención de los permisos de moto se especificarán también los equipos de protección obligatorios para las pruebas de destreza y circulación.

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